Logo Protocolo y Etiqueta

Los gestos de mala educación. Gestos vulgares y ordinarios (con vídeo)

Los gestos que hace una persona pueden denotar una falta de educación cuando éstos son groseros y vulgares, pudiendo llegar a molestar

Se lee en 2 minutos.

Conocer los gestos vulgares y de mala educación. Niño saca la lengua. Gesto de burla
Gestos de mala educación. Conocer los gestos vulgares y de mala educación. Niño saca la lengua. Gesto de burla

Conocer los gestos vulgares y de mala educación

La comunicación no verbal puede ofrecernos mucha información basada en los gestos de los demás. Por ejemplo, hay ciertos gestos que nos pueden indicar la mala educación de una persona. La vulgaridad es bastante más común de lo que pensamos. Solo hay que fijarse un poco a nuestro alrededor.

Quién no conoce a esa persona que le habla mientras mastica un chicle sin parar; o esa persona que se mete el dedo en la nariz; o la que se intenta sacar algo de entre sus dientes; o la que se rasca en alguna zona íntima... decenas de gestos que denotan unas ciertas dosis de vulgaridad.

La forma de andar y los gestos de algunas personas que vemos por la calle también pueden darnos "muchas pistas" sobre su falta de elegancia y de finura.

En cuanto al vestuario hay que tratar de vestir acorde a cada evento. Ahora bien, no debemos confundir vestir incorrectamente con vestir vulgarmente. Ir vestido de traje y de corbata cuando deberíamos ir vestidos de smoking -esmoquin- no es vulgar, es incorrecto. Ahora bien, combinar ciertas prendas, estampados, colores, etcétera, de forma poco adecuada si puede resultar vulgar.

En la mesa, a la hora de comer también es un lugar ideal para ver cómo se desenvuelve una persona. Los modales en la mesa revelan muchas carencias o muchos gestos que nos delatan como personas poco educadas -masticar con la boca abierta, gritar en la mesa, rascarse partes íntimas, beber con la boca llena, etcétera-.

Como curiosidad queremos dar la definición del filósofo Javier Gomá sobre la vulgaridad. La define como "la externalización de la espontaneidad no refinada".

Teresa Baró, colaboradora habitual del magnífico programa de RTVE " Para todos la 2 " nos da una extensa relación de los gestos considerados más vulgares y ordinarios.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado