Logo Protocolo y Etiqueta

Los gestos de la victoria y de la derrota (con vídeo)

Una persona educada debe saber demostrar sus buenos modales tanto en la victoria como en la derrota

Se lee en 3 minutos.

Saber ganar y saber perder. Qué gestos hacemos
Gestos de victoria y derrota. Saber ganar y saber perder. Qué gestos hacemos

Tenemo que aprender a saber ganar y a saber perder. Qué gestos hacemos

Hemos visto en la televisión y otros medios de comunicación como muchos deportistas celebran sus victorias o asumen sus derrotas haciendo algún tipo de gesto. También lo hacen los políticos, empresarios, etcétera. Es una forma de expresarse de forma no verbal.

Es importante saber ganar y saber perder. Hay que aprender cómo celebrar la victoria y cómo aceptar la derrota sin molestar o avergonzar al rival.

Gestos para las victorias y gestos para las derrotas

Los gestos son bastante importantes en ambos casos pero cada uno tiene sus particularidades.

1. Gestos de victoria. En la victoria los gestos se suelen hacer hacia arriba; las manos sobrepasan el límite del tronco y de los hombros. Como son gestos de alegría levantamos los brazos -para celebrar un gol, una canasta, etcétera-, saltamos, sonreímos, etcétera.

2. Gestos de la derrota. En cambio, los gestos de la derrota se suelen hacer hacia abajo. La cabeza baja, los brazos y las manos se mueven por debajo del tronco o la altura de la cintura. Son gestos que denotan tristeza o rabia, e incluso enfado.

Los gestos para celebrar una victoria o asumir una derrota, salvo excepciones, suelen ser bastante universales. Si es verdad que pueden ser diferentes los gestos que hace un deportista o un político, por poner un ejemplo. Cada gremio, equipo o profesión pueden tener algunos gestos propios que son característicos de su comunidad.

Gesto de la victoria y de la derrota. 
Attribution License Full Size
  ShareThis
Other Photos By This Photographer









more
Lucas Leiva, Neymar and Ramires celebrate Neymar's goal
Celebrar un gol. Gesto de la victoria y de la derrota. Attribution License Full Size ShareThis Other Photos By This Photographer more Lucas Leiva, Neymar and Ramires celebrate Neymar's goal

Respetuosos con los gestos

Es importante que los gestos no sean ofensivos o denigrantes para el equipo, rival o afición que sufre una derrota. Da lo mismo que sea en el ámbito deportivo, en el político, en el empresarial, etcétera.

También es importante diferenciar los gestos de victoria de los gestos de ánimo, que son aquellos gestos que realiza, por ejemplo, un deportista antes de lanzar un penalti, antes de dar un golpe decisivo en el golf, antes de tirar una canasta o lanzar una bola en el baseball, etcétera.

Los gestos de la victoria pueden ser más o menos formales. Por ejemplo, en el caso de los políticos suelen ser más comedidos y formales que los gestos de los deportistas que son mucho más eufóricos y expresivos.

Teresa Baró nos ofrece una amena explicación sobre este tipo de gestos de la victoria y de la derrota en el programa de RTVE "Para todos la 2".

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado