Logo Protocolo y Etiqueta

Los gestos de agradecimiento. Gestos para dar las gracias (con vídeo)

Es importante aprender a dar las gracias a los demás por los más diversos motivos: sujetar una puerta, ceder el paso, ayudar con unos bultos o paquetes....

Se lee en 2 minutos.

Aprender a dar las gracias. Gestos de gratitud. Un abrazo de gratitud
Gestos de gratitud. Aprender a dar las gracias. Gestos de gratitud. Un abrazo de gratitud

Aprender a dar las gracias

Gestos para mostrar agradecimiento

Uno de los gestos que más se utilizan, o deberían utilizarse cada día, es el gesto para "dar las gracias". Aprender a dar la gracias debe ser un objetivo primordial en la educación de cualquier persona. No es muy educado recibir algo, un regalo, una ayuda... y no dar las gracias.

Mostrar agradecimiento es una forma de corresponder, tanto con palabras como con gestos, a una persona que nos ha ofrecido su ayuda en la forma que sea. Desde una esmerada atención en una tienda o en un restaurante hasta el agradecimiento a una persona desconocida que nos auxilia en la calle ante un imprevisto.

Norma fundamental de respeto: dar las gracias

Cuando alguien nos ayuda, bien sea de forma voluntaria -un desconocido por ejemplo, que nos ayuda a recoger algo del suelo- o bien de forma 'obligatoria' porque es su profesión -médicos, policías, bomberos, etcétera- siempre hay que dar las gracias.

Si es posible, no solo hay que dar las gracias 'de compromiso', sino darlas con sentimiento. Por ejemplo, mirando a la cara y sonriendo.

Te puede interesar: Cómo agradecer las invitaciones

Gracias 'irónico'

Pero, las 'gracias' pueden ser irónicas, cuando no obtenemos una ayuda o una atención que creíamos merecer. Por ejemplo, vamos a salir de un establecimiento cargados de paquetes y nadie nos abre la puerta. Entonces, es posible que digamos 'muchas gracias por la ayuda'. Una forma irónica, de decir, que han sido todos muy amables por no haber echado una mano.

También, cuando en una reunión tratamos un tema y nadie se pone de nuestra parte, nadie apoya una propuesta, un proyecto, etcétera damos las 'gracias' de forma irónica por esa falta apoyo.

Mirada de agradecimiento

No hace falta utilizar la palabra 'gracias' para agradecer un apoyo o una ayuda. En muchas ocasiones, una simple mirada y una sonrisa ya dan esas 'gracias' de forma gestual.

Un simple abrazo, una mano tendida, una pequeña caricia puede ser una forma de mostrar agradecimiento. Por ejemplo, se utiliza mucho cuando las palabras no hacen falta, como es el caso en el que se acude a un velatorio, o se visita a un enfermo que está grave.

Teresa Baró, colaboradora del programa de RTVE "Para todos la 2" y experta en comunicación personal, nos enseña la forma de dar las gracias con un simple gesto.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado