Logo Protocolo y Etiqueta

Los buenos modales, ¿se están perdiendo? La calle opina sobre el tema de los buenos modales (con vídeo)

Las personas mayores suelen ser, en general, las que piensan que muchos jóvenes no tienen buenos modales y son bastante maleducados

Se lee en 2 minutos.

¿Somos más educados que antes?
Buenas maneras. ¿Somos más educados que antes?

La sociedad opina sobre la pérdida de los buenos modales

El tema de los buenos modales es recurrente. La eterna discusión sobre los buenos modales se da generación tras generación. ¿Antes eran más educadas las personas? En todas las épocas hay personas que piensan que los buenos modales se pierden, pero por suerte, perduran en el tiempo, aunque con ciertos cambios.

La percepción de muchas personas es que la nueva generación siempre es más maleducada que la anterior. Aunque nuestros padres y abuelos seguramente decían lo mismo en su época.

Las reglas de convivencia y de educación se adaptan a los nuevos tiempos, y estos cambios no suelen ser bien vistos por las generaciones más veteranas, más reacias a los cambios.

Es posible que, en ocasiones, sí que haya algún declive o "bache" temporal por el que pasan ciertas reglas o normas de urbanidad, pero solo se suelen quedar en el camino las reglas más obsoletas, las que no tienen cabida en una sociedad moderna y avanzada -por ejemplo, muchas reglas machistas recogidas en manuales de urbanidad que relegaban a la mujer a un papel de "segunda clase"-.

Cortesías que la gente percibe como 'perdidas'

- Saludar y dar los buenos días -tardes, o noches-.

- Ceder un asiento. Comentan unas señoras que la gente se sienta y se hace el despistado para no dejar el asiento a una persona.

- Relaciones casi familiares entre los vecinos.

- La forma irrespetuosa con que algunas personas tratan a dependientes, camareros, etcétera.

- El uso del teléfono móvil - celular cuando estamos acompañados. Se le da más prioridad al teléfono móvil que a la persona con la que estamos.

Pero no es tan 'fiero el león como lo pintan'. La mayoría de la gente es educada, pero los maleducados hacen más 'ruido' y parecen más. El problema puede surgir cuando hablamos de percepciones más que de realidades.

El programa de RTVE "España Directo" sale a la calle para ver qué es lo que piensa la gente sobre la pérdida o no de los buenos modales. ¿Somos más o menos educados que antes?
 

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado