Logo Protocolo y Etiqueta

La identidad digital. Reputación digital y su influencia en nuestra vida cotidiana

Las nuevas tecnologías han dado lugar a un importante cambio de la forma de reproducir contenidos y de darnos a conocer

 

Para todos la 2. Identidad digital
Identidad digital. Para todos la 2. Identidad digital

Darse a conocer en los medios digitales ¿hipervisibilidad?

Cuidar nuestra imagen personal es importante. Pero actualmente, la imagen digital es de gran importancia tanto para nuestra vida social como laboral. También afecta a nuestra vida personal. No todo el mundo es consciente de la importancia de la intimidad y la privacidad de cierta información. Internet ha dado un vuelco a estos conceptos.

2 partes fundamentales de la identidad digital

La identidad digital tiene dos partes muy importantes que hay que saber diferenciar.

  1. La parte que nosotros controlamos. Es decir, aquello que nosotros queremos publicar en nuestra página web, en nuestro Facebook, en nuestro Twitter, en nuestras redes sociales, etc. Nosotros ponemos los límites a nuestra intimidad y a nuestra privacidad.
  2. Lo que no controlamos. Pero hay otra información que nosotros no podemos controlar, que es aquello que dicen de nosotros en redes sociales, foros, etc. A veces, es mucho más influyente que la parte que controlamos y nos pueden hacer mucho daño. Por eso es la parte a la que debemos prestar una mayor atención y tratar de ejercer un mayor control.

Es verdad que hay una verdadera obsesión por ser conocido, por ser famoso, por contar lo bien que vivimos y las cosas que hacemos. Pero, ¿hasta qué punto es lícito hacer ciertas cosas para llamar la atención? Vivimos en una sociedad de hipervisibilidad... pero curiosamente no vivimos en una sociedad transparente, es más bien opaca. Es más "postureo" que realidad.

El anonimato da posibilidad de crear realidades virtuales sin que tengan ninguna conexión con la realidad que vivimos. Una cosa es lo que somos y otra lo que queremos ser. Este anonimato nos permite construir un personaje o "personalidad" que proyecta la imagen que nos gustaría tener y dar.

En el fondo se trata de cautivar y persuadir. Unos para conseguir clientes y ventas; otros para conseguir amistades; otros para lograr tener relaciones amorosas o de otro tipo, etc.

¿Cómo gestionamos nuestra reputación digital?

Es muy difícil porque mucha de la información que circula no depende de nosotros. Hay demasiada información que se escapa a nuestro alcance. Unas veces es culpa nuestra, por ser poco prudentes, y en otros casos cualquier cosa que escribimos o hablamos con amigos o clientes puede pasar a ser pública. Hay informaciones que puede llegar a ser un verdadero estigma digital. Incluso, sin ser información proporcionada por nosotros.

La mayoría de las informaciones que se publican en internet quedan ahí para siempre, O al menos, dejan un rastro indeleble. La mayoría de la gente no piensa en las consecuencias de publicar informaciones que pueden afectar a nuestro futuro.

La red no olvida

Todo el mundo tiene derecho a empezar de nuevo. Y el derecho al olvido debe ser prioritario. Un espacio que creemos que es de total libertad al final es un espacio de gran control. Un espacio donde la información circula de una forma "libre" sin demasiado control.

El programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece un interesante debate sobre la identidad digital con el profesor Francesc Torralba profesor de ética de Universidad Ramón Llul y Carlos Ruiz profesor de ética de la Comunicación de la Universidad Ramón Llul.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado