Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo hablar en público sin miedo. Dónde miramos cuando tenemos que hablar en público. Tener seguridad en uno mismo (con vídeo)

La mayoría de las personas que tienen que hablar en público se suelen poner nerviosas antes y durante su intervención

Se lee en 2 minutos.

Cómo hablar en público y mantener la compostura. Hombre se dirige al público
Hablar en público. Cómo hablar en público y mantener la compostura. Hombre se dirige al público

Cómo hablar en público y mantener la compostura. Conectar con la audiencia

Los nervios son una de las principales causas por las que una persona teme hablar en público. Hablar de forma fluida en público es mucho más sencillo de lo que la mayoría piensa.

Es bastante habitual cuando alguien se presenta ante el público, que esté muy nerviosa y no sepa dónde mirar, qué hacer con las manos, etcétera.

Una de las maneras de ganar tranquilidad en el 'diálogo' que hay que mantener con el público es mirarles. El público no es nuestro enemigo. Hay que mirar de un modo general al público, por muy amplia que sea la audiencia. Se puede hacer un 'barrido' general durante toda la charla o conferencia.

Las miradas deben ir dirigidas a todo el público. Tanto al que nos sonríe como al que nos pone mala cara -lo que se conoce como 'cara de pocos amigos'-. Si solo miramos a una parte del público, la otra puede sentirse desatendida.

Las notas de apoyo para 'retomar el camino'

Para hablar en público no es una mala idea contar con unas notas de apoyo. Notas para 'guiar' pero no para leer como si fuera un discurso. Si miramos mucho a las notas, dejamos de conectar con el público. Además, se puede transmitir la sensación de que no se domina el tema del que está hablando.

Una buena nota para hablar en público debe ser muy esquemática, con letra grande, con colores, etcétera. Cualquier cosa que nos facilite leerla en un momento dado es bienvenida. Cualquier persona puede despistarse o tener un olvido en un momento dado. La nota sirve para poder volver a retomar el 'hilo' de la charla.

Preparar y ensayar, claves del éxito para hablar en público

La mejor forma de ganar seguridad para hablar en público, sin la menor duda, es practicar. Ensayar y preparar el discurso con un cierto tiempo de antelación. Pero no solo es cuestión de memorizar lo que se va a decir. Hay que ensayar las miradas, los gestos, los movimientos, etcétera.

Teresa Baró, colaboradora habitual del programa de RTVE "Para todos la 2" nos da las claves para hablar en público de un modo tranquilo y correcto.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado