Logo Protocolo y Etiqueta

Hablar en público sin miedo. Seguridad en uno mismo (con vídeo)

La mayoría de las personas que tienen que hablar en público se suelen poner nerviosas antes y durante su intervención

 

Cómo hablar en público y mantener la compostura. Hombre se dirige al público
Hablar en público. Cómo hablar en público y mantener la compostura. Hombre se dirige al público

Cómo hablar en público y mantener la compostura

Los nervios son una de las principales causas por las que una persona teme hablar en público. Hablar de forma fluida en público es mucho más sencillo de lo que la mayoría piensa.

Es bastante habitual cuando alguien se presenta ante el público, que esté muy nerviosa y no sepa dónde mirar, qué hacer con las manos, etcétera.

Una de las formas de ganar tranquilidad en el 'diálogo' que hay que mantener con el público es mirarles. El público no es nuestro enemigo. Hay que mirar de forma general al público, por muy amplia que sea la audiencia. Se puede hacer un 'barrido' general durante toda la charla o conferencia.

Las miradas deben ir dirigidas a todo el público. Tanto al que nos sonríe como al que nos pone mala cara -lo que se conoce como 'cara de pocos amigos'-. Si solo miramos a una parte del público, la otra puede sentirse desatendida.

Las notas de apoyo para 'retomar el camino'

Para hablar en público no es una mala idea contar con unas notas de apoyo. Notas para 'guiar' pero no para leer como si fuera un discurso. Si miramos mucho a las notas, dejamos de conectar con el público. Además, se puede transmitir la sensación de que no se domina el tema del que está hablando.

Una buena nota para hablar en público debe ser muy esquemática, con letra grande, con colores, etcétera. Cualquier cosa que nos facilite leerla en un momento dado es bienvenida. Cualquier persona puede despistarse o tener un olvido en un momento dado. La nota sirve para poder volver a retomar el 'hilo' de la charla.

Preparar y ensayar, claves del éxito para hablar en público

La mejor forma de ganar seguridad para hablar en público, sin la menor duda, es practicar. Ensayar y preparar el discurso con un cierto tiempo de antelación. Pero no solo es cuestión de memorizar lo que se va a decir. Hay que ensayar las miradas, los gestos, los movimientos, etcétera.

Teresa Baró, colaboradora habitual del programa de RTVE "Para todos la 2" nos da las claves para hablar en público de una forma tranquila y correcta.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado