Logo Protocolo y Etiqueta

El teléfono móvil y su uso social (con vídeo)

El teléfono móvil -celular- es tanto una herramienta de comunicación como de incomunicación cuando se utiliza de forma incorrecta

Se lee en 3 minutos.

Utilizar el teléfono móvil-celular de forma correcta
Uso teléfono móvil-celular. Utilizar el teléfono móvil-celular de forma correcta

Teléfono móvil - celular: cómo utilizarlo de forma correcta

Un teléfono móvil -celular- sirve en muchas ocasiones para aislarnos del entorno. Los utilizamos, casi constantemente, para todo tipo de entretenimientos: leer mensajes, navegar por internet, jugar, escuchar música, etcétera. La tecnología no es mala, frente a lo que mucha gente piensa. El uso que le damos es lo que pueda hacerla más o menos apropiado según el momento y el entorno.

Un teléfono puede servir para comunicarse con una persona a miles de kilómetros e ignorar a la persona que está a nuestro lado. En las relaciones personales hay que tener cuidado con el uso del teléfono móvil porque puede ser una barrera importante en las relaciones sociales.

Dicen los expertos en estas materias que las nuevas tecnologías han servido para acercarnos a los que están más lejos y para alejarnos de los que están más cercanos.

El teléfono móvil -celular- no debe ser el "actor" principal cuando estamos acompañados de otras personas, bien sea en una reunión, en una charla entre amigos, en una comida familiar, etc. Hay que dar prioridad a la persona o personas que tenemos delante de nosotros.

La tecnología debe ser una ayuda, un complemento y no un obstáculo a nuestras relaciones sociales. Estar conectado no siempre quiere decir estar comunicado. Incluso, aunque parezca paradójico, el teléfono celular -móvil- puede llegar a ser una barrera para la comunicación.

Cuando una persona está escribiendo o leyendo algo en su teléfono celular -móvil- nos está "diciendo" que no está interesado en lo que le estamos contando. No hay ni un contacto visual, porque no nos mira a la cara, ni hay una escucha activa, porque no está prestando atención a lo que decimos. Por eso el teléfono celular -móvil- es, en algunos casos, una barrera para la comunicación personal presencial. Además, es una falta de respeto y de educación.

Uso del teléfono móvil - celular
Teléfono celular. Uso del teléfono móvil - celular

Establecer prioridades

Como hemos comentado el teléfono celular -móvil- no debe convertirse en el protagonista de nuestras vidas. Por eso debemos "aparcarlo" cuando no sea necesario y dar prioridad a lo que estamos haciendo o atendiendo a la persona o personas con las que estamos. Por eso es bueno apagar o silenciar el teléfono:

- Cuando vamos a entrar en una clase o en una conferencia.

- En los espectáculos como cine, teatro, concierto, etcétera.

- En familia, a la hora de comer o cuando estamos charlando.

- En las reuniones de trabajo o sociales, siempre que no sea una emergencia.

- En las ceremonias que se celebran en un templo, en una entrega de premios, en un acto oficial, etcétera.

- En los hospitales, bibliotecas y lugares donde haya que guardar silencio o donde se recomienda apagarlo o silenciarlo -como en los aviones, por ejemplo-.

Este tipo de conductas, como cualquier otro comportamiento en la vida, requiere de unas buenas dosis de prudencia y de respeto. Porque, quién no ha escuchado una conversación en el autobús, en el metro, en la cola del supermercado, etcétera. Un poco de sensatez y moderación cuando utilicemos el teléfono móvil -celular-.

Teresa Baró, colaboradora habitual del estupendo programa de RTVE Para Todos La 2, nos introduce en el mundo del teléfono móvil -celular- y su uso social. Los teléfonos móviles - celulares han 'invadido' nuestra vida, tanto a nivel social como a nivel profesional.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado