Logo Protocolo y Etiqueta

El poder, cuestión de gestos (vídeo)

Un gesto y una postura pueden darnos las claves de la capacidad de impresionar de una persona

Se lee en 2 minutos.

Gestos de poder y autoridad
Gestos poder. Gestos de poder y autoridad

Los gestos que demuestran poder y autoridad

Las posiciones más atrevidas suelen utilizarse para demostrar el poder que una persona tiene o quiere poner de manifiesto. Los gestos que se hacen suelen tener como finalidad dejar claro quién es la parte dominante o que ostenta un mayor poder.

Gestos de poder cuando estamos de pie

Una de las posiciones más características de las personas que tienen poder o quieren demostrar que lo tienen es de pie, la posición bien recta, el pecho fuera, la cabeza bien alta y las piernas ligeramente separadas. Si colocamos la manos en la cintura del pantalón -las postura del vaquero- ya denota una posición típica de una persona dominante. Con este gesto, las manos colocadas en la cintura del pantalón apuntan hacia una importante zona del hombre o de la mujer.

En cambio si nos ponemos con las manos juntas colocadas delante de nuestra cintura y los pies muy juntos, estamos en una posición de docilidad, de sumisión.

Otro gesto de poder, es la ponerse en jarras. Las manos apoyadas en las caderas con los brazos ligeramente flexionados y las piernas un poco separadas para dar estabilidad al cuerpo. Esta posición es tanto masculina como femenina.

Gestos de poder cuando estamos sentados

Sentarse con el respaldo de la silla al revés. Piernas muy abiertas y el tronco del cuerpo protegido por el respaldo de la silla. Es una postura muy utilizada por los hombres.

Otro gesto de poder cuando estamos sentados es reclinarse hacia atrás con las manos entrelazadas y colocadas detrás de la nuca. Una posición muy abierta que significa autoridad, poder. Si se colocan los pies encima de la mesa, ya es un signo inequívoco de querer demostrar poder, superioridad.

Los gestos de poder femeninos suelen ser muy similares a los gestos utilizados por los hombres pero algo más suavizados.

En algunas ocasiones, esas posturas o gestos que manifiestan poder son poco adecuadas, arrogantes e, incluso, maleducadas o poco apropiadas.

Los "gestos de poder" no debería ser utilizados por los subordinados frente a un superior. Pueden causar algún que otro problema por sentirse amenazado este superior.

El programa de TVE Para Todos La 2, nos ofrece de la mano de la experta en comunicación no verbal Teresa Baró, una estupenda explicación sobre cómo detectar las posiciones de poder por medio de los gestos.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado