Logo Protocolo y Etiqueta

Conversar: ¿está en peligro la conversación tradicional?

La tecnología ha introducido múltiples cambios en nuestra vida diaria. En la forma de comunicarnos ha sido una auténtica revolución. ¿Peligra la conversación tradicional?

 

La conversación está en peligro
Conversar. La conversación está en peligro

Nuevos hábitos: la conversación y las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han cambiado muchos de los hábitos de la mayoría de las personas. Uno de los más "afectados" ha sido el hábito de la conversación cara a cara. Mirar a los ojos a la otra persona que está a nuestro lado, sentir su calor, su aliento, su compañía... ¿Los teléfonos inteligentes -smart pones- están siendo una barrera para la comunicación entre las personas?

Cuanta más tecnología para comunicarnos tenemos hay una sensación de que estamos más aislados. Puede ser que más que un aislamiento sea una falta de adaptación a estas nuevas tecnologías. La experiencia puede ser la que nos lleve a un uso más racional y a adaptarnos de forma pautada a estos importantes cambios. Dicen que las nuevas tecnologías no acercan a los que están más lejanos y nos alejan de los que están más cercanos.

La novedad también puede ser una de las causas de hacer un uso excesivo de las nuevas tecnologías. Los avances tecnológicos no siempre se "asimilan" de la misma manera, y los cambios no suelen ser fáciles de asimilar. Tampoco, en ocasiones, se utilizan de forma correcta. Si está claro que las reglas sociales se deben adaptar a estos nuevos cambios. Ni siempre es correcto utilizar un teléfono celular -móvil- o una tableta -tablet-, ni siempre es incorrecto hacer uso de estas nuevas tecnologías. Hay que analizar el contexto en el que se produce cada acción.

Javier de Navascués remarca la importancia de hacerse comprensible. No siempre es posible transmitir, mediante las nuevas tecnologías, contenidos complejos en una secuencia comprensible.

Los expertos Javier de Navascués, profesor de literatura en la universidad de Navarra, y Jordi Valls, director de marketing e innovación, debaten sobre si la conversación está en peligro. El programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece este interesante debate sobre la tecnología y la comunicación.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado