Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo vencer la timidez de forma sencilla (con vídeo)

La timidez se puede vencer. Con unos simples ejercicios y un poco de fuerza de voluntad es sencillo superar esta timidez

Se lee en 4 minutos.

Timidez. No me mires
No me mires. Timidez. No me mires

Cómo superar la timidez y la vergüenza. Consejos para los tímidos que quieren dejar de serlo

Cómo vencer la timidez. Cómo detectar la timidez y ejercicios para superar la timidez o la vergüenza

La timidez puede ser un gran obstáculo para lograr nuestras metas personales y profesionales. La timidez puede ser tan extrema que nos puede paralizar y nos puede hacer evitar situaciones que perjudican nuestra vida social y laboral. Queremos aportar algunos consejos y sugerencias para ser unas personas más abiertas y sociales.

No es malo ser tímido, pero si hay que tener en cuenta que nos puede limitar bastante esta timidez, tanto en el plano social como en el laboral o profesional. Solo hay que ponerle un poco de voluntad y poco a poco esa timidez se supera. En ocasiones, solo es la falta de experiencia -como la timidez en la adolescencia- la que nos hace ser tímidos. Con lo que con el tiempo esa timidez no será ningún problema para nosotros.

El "problema" puede ser cuando esa timidez no se pasa e, incluso, se acrecienta con el tiempo. O cuando la timidez no la podemos controlar y nos retraemos tanto en el contexto social como en el contexto laboral o profesional.

Personas tímidas que quieren dejar de serlo

4 consejos para vencer la timidez

Detectar que una persona es tímida no siempre es fácil o sencillo. Hay personas que pueden tener otros "problemas" de comunicación que pueden ser la causa de esta timidez. Vamos a ver los cuatro puntos fundamentales que nos pueden dar "pistas" muy fiables sobre la timidez de una persona.

Persona tímida
Persona tímida. Persona tímida

1. Aspecto o apariencia

Estas personas se suelen vestir de una forma muy "neutra", con prendas y colores que no llamen demasiado la atención. Por eso, en ocasiones, pueden parecer personas que no se visten acorde, no solo a la moda, sino a su tiempo. Buscan no llamar la atención y pasar desapercibidos. Es una forma de camuflarse entre la "masa" de personas con las que se relaciona.

Una buen ejercicio para ir superando esta timidez es ponerse alguna prenda o complemento que destaque un poco sobre el resto del vestuario. Veremos que no pasa nada. Que no vamos a ser el centro de atención. Que si alguien nos mira o nos pregunta tampoco es nada malo.

2. La voz

Las personas tímidas utilizan un tono de voz muy bajo. Incluso, parece, en ocasiones, que susurran. Es difícil, en algunos momentos, llegar a escucharlos o entenderlos con cierta claridad. En ocasiones, no llegan a ni a terminar sus frases. También, suelen hablar muy despacio. O, por el contrario, pueden darse el caso de hablar muy rápido para tratar de terminar lo antes posible.

Ejercicio de hablar alto y claro. Hay que proponerse elevar un poco el tono de voz en nuestra próxima conversación -sin llegar a gritar, tampoco-, y ver que la otra persona agradece esta conversación más clara para él. Lo que tengamos que decir en voz alta y clara. Va a llegar mejor el mensaje y nos dará un grado mayor de confianza para otras ocasiones.

3. Lenguaje corporal. Comunicación no verbal

Una persona tímida es una persona que hace muchos gestos de cierre. Gira su cuerpo, como cerrándose a los demás. Cruza las piernas o los brazos. Desvía la mirada, generalmente hacia abajo. Si está de pié, tiene los pies en posición de salida o "huida". Son muchos los gestos que una persona tímida comunica sin que ella se dé cuenta.

Un buen ejercicio para evitar este tipo de gestos es tratar de mirarnos a nosotros mismos y poner todo nuestro empeño en ir deshaciendo esos gestos de cierre siempre que nos demos cuenta que los estamos haciendo. Descruzar las piernas o los brazos; mirar a la persona o personas con las que estamos hablando; si charlamos con otra persona de pié, colocar los pies apuntando hacia esa persona, no girados como "diciendo" tengo ganas de irme.

4. Gestionar el espacio

Las personas tímidas tienen tendencia a quedarse en los rincones, en las últimas filas, detrás de objetos como muebles, columnas, etc. Incluso, cuando caminan, lo hacen un poco por detrás del resto. En una comida se suelen poner en la esquina de la mesa. Siempre buscando la "invisibilidad".

Podemos ganar visibilidad haciéndonos, poco a poco, algo más visibles. No empezaremos poniéndonos en una primera fila pero si en la mitad de una auditorio o aula. En una comida trataremos de colocarnos en un puesto más centrado. Si vamos a una fiesta o reunión no iremos a un rincón a tomar una copa, nos podemos quedar cerca de esa mesa donde pasará mucha gente para tomar una copa o un aperitivo. Son pautas y ejercicios que no ayudarán a superar la timidez de forma progresiva.

Teresa Baró, experta comunicación no verbal y colaboradora habitual del programa de RTVE "A punto con la 2" nos ofrece, gracias a su dilatada experiencia en el campo de la comunicación, una serie de consejos y pautas para tratar de ser menos tímidos. Dejar la timidez a un lado.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado