Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo poner la mesa e invitar a nuestra casa (con vídeo)

Al poner la mesa colocaremos primero un muletón. Luego un mantel, impecablemente planchado, sin arrugas

Se lee en 2 minutos.

Carmen Lomana invita a cenar a unos amigos
Invitados a cenar. Carmen Lomana invita a cenar a unos amigos

Invitados a una cena de verano

Carmen Lomana nos explica de una forma sencilla cómo poner la mesa para una cena de verano y cómo debemos hacer la correspondiente invitación.

La cena tiene lugar en un piso de Madrid, por lo tanto, es un espacio cerrado. Los colores están presentes en la mesa de verano para diferenciarla de una mesa de invierno que suele ser algo más sobria. Carmen coloca unas vistosas flores que le dan un toque de color muy alegre a la mesa. Las velas y los candelabros prefiere no colocarlos en una mesa de verano.

¿Cómo invitar?

Una semana antes o unos días antes enviamos una tarjeta manuscrita con los datos del encuentro. A Carmen no le gustan ni los mensajes de texto, ni los correos electrónicos -emails, ni otros medios similares. Le parecen de mal gusto. Hay opiniones para todo.

Poner una mesa elegante y colorista

Al poner la mesa colocaremos primero un muletón. Luego un mantel, impecablemente planchado, sin arrugas. Un bajo plato y luego nos encargaremos de la vajilla, la cristalería y la cubertería. Está muy moda, según indica Carmen, utilizar varias vajillas distintas en una misma mesa.

Te puede interesar: Cómo ser unos buenos anfitriones

Es importante contar con una mesa auxiliar. Nos puede servir para tener los cubiertos, otros platos, etcétera.

La forma de colocar a los anfitriones puede ser mediante el sistema inglés -los anfitriones se sientan en las cabeceras de la mesa- o bien el sistema francés -los anfitriones se sientran en la parte central de la mesa-. En un evento privado de estas características se puede hacer cualquier otro tipo de colocación.

Las parejas se suelen sentar separadas para pode "ampliar" las relaciones y evitar conversaciones "privadas" o demasiado personales que no tienen interés para el resto de los comensales.

Recibimos en la puerta y si tenemos invitados nuevos, los anfitriones tienen que ir presentado al resto de los invitados. No se puede dejar solo al invitado nuevo.

El periódico El Mundo, en su sección de "Glamour Inteligente" nos ofrece este interesante espacio.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado