Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo caer bien en el trabajo (con vídeo)

No hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión

Se lee en 3 minutos.

Causar una buena impresión en el trabajo. Compañeros de trabajo
Caer bien en el trabajo. Causar una buena impresión en el trabajo. Compañeros de trabajo

Causar una buena primera impresión en el trabajo

El primer día de trabajo no deja de ser una "extensión" de la entrevista de trabajo . Hay que demostrar todo lo que hemos dicho que sabíamos hacer. Pero, como en todo, la teoría puede no coincidir con la práctica. El movimiento se demuestra andando.

Trabajar es una necesidad para casi todo el mundo. Por este motivo es muy importante que el primer día de trabajo -y cualquier otro- tengamos una actitud positiva y una imagen correcta ajustada al código de vestuario de la empresa -exista un código escrito o solamente sea una "regla no escrita"-.

Podemos recordar una conocida frase del escritor Oscar Wilde que decía "no hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión". Aunque no es del todo cierta. La primera impresión puede ser demasiado superficial y al relacionarnos con otras personas podemos cambiar de parecer.

Consejos para caer bien en el trabajo

1. Ser puntual

Ser puntual es importante, no solo el primer día de trabajo sino todos los demás. Pero no solo ser puntual, también cumplir con el resto de horarios del centro de trabajo: pausas para el café o para el bocadillo, horario de la comida, horario de salir, etcétera.

"Nos aceptan por el talento, nos despiden por el talante"

2. Cuidar nuestro aspecto

Nuestra imagen es importante y no solo hay que cuidarla el primer día. Es importante dar una buena imagen de nosotros, porque durante el horario de trabajo "representamos" a la empresa en la que estamos trabajando.

3. Respetar los espacios de los demás

Cuidado con invadir espacios ajenos o usar objetos de otras personas. No se puede llegar y utilizar la mesa de otra persona, la taquilla de otro compañero, el perchero de su despacho, etcétera. A nadie le gusta que el recién llegado utilice sus cosas, invada su espacio con objetos tales como su ropa, su ordenador, sus papeles, etcétera.

4. Ser ordenado

No da una buena impresión una persona desordenada que puede ser interpretada por sus compañeros como una falta de competencia para hacer su trabajo.  Si nuestra mesa o nuestro despacho está desordenado estará transmitiendo un mensaje negativo a los demás. La falta de organización puede extrapolarse al trabajo y pueden desconfiar a la hora de encargarle un trabajo o de trabajar en equipo. No hablaremos de ser desordenado vistiendo o en el aseo personal.

5. Aparcar la timidez

Si al llegar a nuestro nuevo trabajo nadie nos hace de presentador o "mediador" para que conozcamos a nuestros compañeros, podemos establecer nosotros el primer contacto mediante la autopresentación. Es importante interesarse por las personas con las que vamos a trabajar y dejar a un lado la posible "vergüenza" o timidez que podamos tener.

6. Saber escuchar

Es una forma de aprender y de mostrar interés. Escuchar nos puede proporcionar mucha información tanto a nivel de trabajo como a nivel personal.

7. Ser prudente

No se puede llegar a nuevo trabajo con aire de superioridad. No solo en los conocimientos, sino en la forma de tratar a las personas, en la forma de caminar, en la forma de gesticular, etcétera. No hay que ser arrogantes ni impertinentes.

Estas son algunas de las características que Teresa Baró remarca como importantes para integrarse correctamente una persona en su nuevo trabajo.

El estupendo programa de RTVE "Para todos la 2", de la mano de su colaboradora habitual Teresa Baró, nos ofrece este ameno espacio sobre la comunicación no verbal y gestual, en este caso, hablando sobre el trabajo y las personas que se incorporan al mercado laboral por primera vez o bien cambian de trabajo.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado