Logo Protocolo y Etiqueta

Caer bien a los demás. ¿Cómodo o incómodo? (con vídeo)

Una persona con sus gestos puede demostrar si está cómodo o incómodo en compañía de un amigo, compañero o familiar

Se lee en 3 minutos.

Ser agradable. Gestos para saber si caemos bien. Pareja de amigos riendo
Caer bien a los demás. Ser agradable. Gestos para saber si caemos bien. Pareja de amigos riendo

Ser agradable con las personas. Gestos para saber si caemos bien

Cómo caer bien a los demás y saber si les caemos bien por sus gestos

Un simple gesto a la hora de saludar o una determinada postura durante una conversación pueden darnos a entender si una persona está cómoda con nosotros o no. Morderse el labio inferior, desviar la mirada, mirar el reloj de forma insistente... pueden ser gestos que evidencian una cierta incomodidad.

Una persona puede saber si incomoda a otra cuando recibe "señales" claras de este desagrado o incomodidad. Una de las más habituales es la creación de barreras. Separarse de su interlocutor dando un paso atrás; poner un bolso, una cartera, un maletín, un abrigo como barrera; cruzar los brazos... Pero hay otras muchas señales como veremos a continuación.

Ser buenos observadores y 'analizar' los gestos

En la comunicación no verbal donde los gestos tienen tanta importancia, ser buenos observadores es muy importante.

Por ejemplo, cuando nos encontramos con un conocido y vemos su reacción podemos 'adivinar' ciertas cosas. Si se toca el pelo, bien sea hombre o mujer, suele significar que guarda un buen recuerdo sobre nosotros. Que nos aprecia.

La mayor parte de los gestos de 'expansión' suelen tener un significado positivo. Quiere decir, que una persona está contenta o aprecia el encuentro con otra persona.

El caso contrario, son los 'gestos de cierre' o pasar desapercibido. Es un claro indicio de no querer encontrar o ser visto por otra persona.

Gestos de demuestran incomodidad ¿no le caemos bien?

Cualquier señal de incomodidad o de tensión, son indicios de que una persona no está cómoda o a gusto en nuestra compañía. Que, probablemente, no le caemos bien. Por ejemplo, desviar la mirada, la sonrisa forzada, la cabeza muy rígida con poca flexibilidad en vez de un poco ladeada, morderse el labio inferior, el pestañeo rápido, etcétera.

La colocación de los pies también nos puede proporcionar información. Si los pies están girados, como buscando una salida, es señal de incomodidad, de tener ganas de irse. Algunas veces, no solo los pies sino el propio cuerpo es el que no mira de frente a la otra persona, está girado en posición de 'salida'. O bien, cuando se da un paso atrás, o se aleja un poco, es un síntoma de incomodidad.

Teresa nos explica en el vídeo otros muchos gestos que tienen que ver con el caer bien a otras personas.

En el programa de RTVE "Para todos la 2", Teresa Baró experta en comunicación personal nos ofrece algunas claves para identificar cuándo una persona no está cómoda con nuestra compañía. Cómo saber cuándo no le caemos bien a una persona.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado