Logo Protocolo y Etiqueta

Un tropezón en la calle. ¿Qué hacemos si tropezamos y caemos al suelo? O si es otra persona la que cae al suelo delante de nosotros

Las calles no siempre están están en perfecto estado o bien nosotros no vamos muy atentos y tropezamos con una adoquín que sobresale, con un pivote, etcétera

Se lee en 3 minutos.

Una hombre tropieza y cae al suelo
Tropezar, dar un traspiés. Una hombre tropieza y cae al suelo

Tropezar y caer al suelo. ¿Cómo debemos actuar?

¡Qué vergüenza!, es lo primero que pensamos cuando nos caemos al suelo por un tropiezo o traspiés

Lo primero de todo dejar claro que no hay que sentir vergüenza por caerse en la calle. Es un acto totalmente involuntario que nos puede suceder a cualquier persona. Nos puede dar rabia pero no vergüenza.

Si nos caemos al suelo nosotros, trataremos de levantarnos por nuestros propios medios. Si vemos que no podemos, no nos debe dar vergüenza pedir ayuda, aunque seguramente algunas personas ya se habrán acercado a brindarnos su ayuda. Recogeremos todo lo que llevábamos -nuestro bolso, algún paquete o bolsa, etcétera- y seguiremos nuestro camino. Si estamos ligeramente lesionados, podemos pedir un taxi o llamar a algún familiar o amigo para que nos recoja. Si hay una posible lesión -dolor intenso, fractura, heridas, etcétera- lo mejor es acudir al hospital o a un centro de salud.

Si es otra la persona que se ha caído, en este tipo de circunstancias, hay que acercarse, ayudar a la persona a levantarse, ayudarla a recoger todos los paquetes y bolsas y preguntarle si se encuentra bien. Si no le ha pasado nada dejaremos que siga si camino. Si vemos, o nos dice que se ha hecho daño, trataremos de auxiliarla en la medida de lo posible o le indicaremos si quiere que avisemos a alguna persona en particular o a los servicios médicos.

No hacer de médico, ni dar consejos

Cuando ayudamos a una persona que se ha caído no podemos hacer de médico. Es decir, dar consejos o recomendaciones que pueden no ser los más adecuados. Incluso, podemos hacer que si tiene una lesión empeore. Si hay un daño, lo debe evaluar un profesional de la medicina o de los servicios sanitarios.

Un poco de empatía y solidaridad

Si vemos que una persona cae al suelo, sea mayor o joven, no es correcto pasar y hacer como si no hubiéramos visto nada. Ese sería un comportamiento muy incívico. Además, está el deber de socorro de todo buen ciudadano. En el código penal se recoge como delito la omisión del deber de  socorro.

Tampoco es apropiado juntarse un gran número de personas al lado de la persona que se ha caído y agobiarla. Si una o varias personas están atendiéndola, no será necesario parar y quedarse para ver que pasa. No hay que ser tan enterado o curioso. Además, como hemos comentado, podemos agobiar o poner nerviosa a la persona que ha tenido ese traspié o caída.

Para terminar, si por la razón que sea podemos aliviar a una persona accidentada haciéndola compañía hasta que llega un familiar o los servicios médicos, no debemos dudar en hacerlo. Es un gesto muy humano que honra a cualquier persona que lo haga.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado