Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué tradiciones o supersticiones hay en una boda?

Un enlace matrimonial conlleva, dependiendo del lugar donde se celebra, una serie de tradiciones o costumbres típicas.

 

Detalle de los zapatos de una novia.
Novia. Detalle de los zapatos de una novia.

Las tradiciones o supersticiones del vestuario de la novia a uso de velo o de las arras. Algo prestado, algo nuevo, algo azul...

Algo prestado.

Significa una buena relación con la familia o los amigos, que suelen prestar alguna pieza de joyería como pendientes, diadema, etc. En la época victoriana significaba buena suerte cuando alguien te prestaba algo. Tenía que venir de alguien que fuera feliz o que le fueran bien la cosas, con lo atraía esa felicidad y buena suerte para ella. Puede ser un simple pañuelo.

Algo nuevo.

Hace referencia al paso a su nueva vida, a un vida en pareja independiente de su familia o soltería. Una esperanza por un futuro feliz y de dicha. Todo lo bueno está por llegar.

Algo viejo.

Es la conexión de la novia con su pasado, con lo que deja en teoría al casarse. Puede ser algo de ropa o una joya. Lo viejo es la tradición, lo vivido lo que, en cierta manera se deja, con esta nueva vida que empieza.

Algo azul.

Este color representa la fidelidad de los contrayentes. Solía ser la liga en la pierna de la novia. En Estados Unidos la liga azul de blonda era considerada un símbolo de virginidad. El azul es el color de la tranquilidad, del sosiego.

Otras supersticiones curiosas.

1. Llevar huevos a las Clarisas. Si los novios quieren garantizarse que hará buen tiempo el día de su boda, en determinados lugares del país, existe la tradición de llevar huevos a las Clarisas el día de la boda. De origen incierto, conjuga el simbolismo del nacimiento (huevo) y del buen tiempo que suele hacer en primavera (pascua).

2. La dote. Totalmente en desuso en la actualidad (al menos en muchos países). Era la aportación económica o en bienes que se daba al matrimonio por parte de la familia de la novia.

3. Petición de mano. Ya explicado en el capítulo correspondiente de la petición de mano. Era la "aprobación y consentimiento" por parte de la familia de la novia y, la entrega al futuro esposo. Para muchos novios no hacer la petición de mano puede traer mala suerte en el matrimonio.

4. El color blanco. Símbolo, no solo en las bodas, de la pureza y la virginidad. Simbolizaba la costumbre de las novias de acudir vírgenes al matrimonio, y entregarse a su esposo en estado de pureza y virginidad.

5. Cruzar la puerta en brazos. La imagen es muy conocida. El novio cruza con la esposa en brazos el umbral de la puerta, procurando que el primer pie que se apoye sobre el suelo de la casa sea el derecho. El origen parece ser viene de los tiempos godos; cuando no tenían una mujer para casarse la robaban o raptaban de alguno de los pueblos de alrededor. Al raptarla, la tomaban en brazos evitando que ninguno de sus pies tocara el suelo.

6. Lanzar el ramo. La novia, de espaldas a las invitadas, lanza el ramo entre las amigas y chicas "casaderas" que asisten al enlace. En algunos lugares se hace a la salida de la iglesia y en otros se hace al final del banquete. Dice la tradición que quien lo recoge es la próxima en casarse.

7. Lanzar arroz. Al ser uno de los alimentos básicos de la humanidad, lanzar arroz a la salida de la iglesia, es símbolo de abundancia y prosperidad. Es una manera de desear a los novios que no les falte de nada en su nueva vida.

8. Luna de miel. Hay muchas leyendas o historias sobre la luna de miel. La más conocida es la de tomar un preparado con miel, que hacía que los novios tomaran fuerzas para su noche de bodas. También tenía por objeto compartir a solas, unos días, aunque antaño había matrimonios que viajan con "carabina", alguno de los padres u otro familiar.

9. Tarta nupcial. El origen parece ser que era romano. Repartir un trozo de bollo, hogaza, torta o algo similar entre los invitados, venía a significar compartir con todos sus invitados su felicidad y su prosperidad.

10. Barrer los pies. Si al barrer en una cosa le tocaba con la escoba los pies, significaba que no se iba a casar esa persona.

Otras supersticiones curiosas:

En una casa cuando se caían al mismo tiempo un tenedor y un cuchillo, significa que pronto habría una boda en la familia.

En la Familia Real Inglesa, y en los pueblos supersticiosos de la Edad Media, aunque la pareja ya viviera junta antes de casarse, la noche antes de la boda debían pasarla cada uno en su casa o en casa de sus respectivos padres.

Las alianzas.

Los anillos o alianzas, son el símbolo por excelencia del matrimonio, que se suelen colocar en el dedo anular derecho (en el izquierdo cuando son de compromiso). Sobre su origen, hay múltiples teorías, aunque una de las más aceptadas es la conexión que une el dedo anular al corazón por medio de una vena que los comunica. Esta vena es conocida desde tiempo de los griegos como la vena del amor.

Otros investigadores sitúan el origen en la época del antiguo Egipto perpetuando el amor con una relación de forma circular. Otras fuentes consideran que los romanos, adoptando el método trinitario, introducían el anillo por el primer dedo hasta llegar al anular.

El método trinitario consistía en meter el anillo en cada dedo diciendo: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, hasta dejarlo en el anular. Colocar el anillo a la novia tenía connotaciones sexuales (era una "representación de la penetración de la mujer virgen"). Hoy en día se mantiene la tradición pero sin este tipo de connotaciones. El diseño debe ser sencillo y elegante. Mejor alianzas lisas o un poco talladas. Hay diseños más innovadores en los que se permiten incrustar pequeños diamantes o algún tipo de piedra preciosa. El factor económico suele ser determinante en la elección de las alianzas.

Las arras.

Simboliza, el acto de la entrega de las arras, el intercambio de los bienes que ambos cónyuges van a compartir. Pero también, hay otras teorías. Una de ellas, dice que las arras las entrega el novio como "premio" a la virginidad y pureza de su prometida. Otras, lo relacionan con la dote que se aportaba al matrimonio (por el alto valor de las arras que suelen ser de un metal precioso, como el oro o la plata). El número de arras son 13. Una costumbre muy extendida, en vez de comprarlas, es que las regale la madrina o sean prestadas o pasadas de padres a hijos por tradición familiar. En este caso más que un regalo es un préstamo que seguirá haciéndose generación tras generación.

Velo de la novia.

En determinadas culturas, era una manera de esconder el rostro de la novia, a la que nunca antes había visto pues los matrimonios eran concertados por los padres de los novios. En la actualidad es utilizado como un elemento decorativo del vestido, careciendo de él en algunos modelos de vestidos de novia. El velo era una forma de mostrar respeto y recato ante el novio.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado