Logo Protocolo y Etiqueta

Los cubiertos de servicio ¿cómo utilizarlos?

No es lo mismo nuestro propio cubierto que los cubiertos de servicio que utilizan todos los comensales para servirse de fuentes o recipientes comunes

Se lee en 2 minutos.

Un hombre sirve ensalada a un mujer con los cubiertos de servicio
Cubiertos de servicio. Un hombre sirve ensalada a un mujer con los cubiertos de servicio

El uso correcto de los cubiertos de servicio, ¿cómo se utilizan en la mesa?

Los cubiertos de servicio, a diferencia de los cubiertos propios, sirven, como su nombre indica, simplemente para servirse de fuentes o recipientes comunes.

Aunque nuestros cubiertos estén limpios, no se deben utilizar los cubiertos de cada comensal para servirse de fuentes o recipientes comunes. No es correcto ni apropiado.

Los recipientes como fuentes o cuencos con ensalada, soperas, cuencos con salsa, etcétera, suelen ir acompañados de sus correspondientes cubiertos de servicio. Da lo mismo que nos sirva un camarero o que nos ofrezcan servirnos nosotros mismos, siempre se debe utilizar los cubiertos de servicio no los propios.

Nos servimos nosotros mismos o nos sirven camareros u otro personal de servicio

Cuando nos acercan una fuente con algún alimento para tomar, bien nos pueden servir - servicio a la inglesa -, o bien nos tenemos que servir nosotros - servicio a la francesa -. Tanto si nos sirven como si nos servimos nosotros se deben utilizar los cubiertos que trae la propia fuente, no utilizar nuestros propios cubiertos para tomar ese alimento.

Sería algo bastante repugnante y poco higiénico que todos los comensales metieran sus propios cubiertos en una bandeja de uso común. Solo debemos utilizar los cubiertos de servicio que acompañan a esa fuente, cuenco, recipiente, etcétera.

Del mismo modo, no debemos utilizar los cubiertos de servicio para nuestro propio uso, o tocarlos cuando los tienen que utilizar el resto de los comensales. Los cubiertos de servicio no deben tocar nuestro plato ni nuestras manos (tocar fuera del mango, se entiende).

Resumiendo, nuestros propios cubiertos solo se deben utilizar en nuestro plato, para tomar los alimentos que nos sirven. Pero no deben usarse para tomar alimentos de fuentes o recipientes comunes.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado