Logo Protocolo y Etiqueta

¿En qué orden debemos colocar las copas en la mesa?

Las copas en la mesa deben colocarse en un orden determinado, que puede atender a diversos criterio según el gusto de los anfitriones

Se lee en 2 minutos.

Distintas formas de colocar las copas en la mesa
Orden correcto copas mesa. Distintas formas de colocar las copas en la mesa

¿Cuál es el orden correcto que deben guardar las copas en la mesa?

El orden de las copas en la mesa, por regla general, siguen los criterios de utilidad. No obstante, cada anfitrión puede determinar otro orden si lo considera oportuno.

Al no haber una regla o norma escrita, los usos y costumbres son los que mandan. Veamos los principales criterios que se siguen para colocar las copas en la mesa.

Criterios a seguir para poner las copas en la mesa

El criterio más utilizado, tanto a nivel particular como en el mundo de la hostelería, es el de la utilidad: la copa de agua, la de vino tinto y la de vino blanco, en este orden.

El criterio del tamaño. Hay anfitriones que simplifican el orden de las copas, colocándolas simplemente por su tamaño. Puede ser coincidente o no con el orden que hemos dado en el párrafo anterior.

Criterio del orden de servicio. En este caso, simplemente, hay que ver qué bebidas se van a servir durante la comida y en qué orden. Con esta información se colocarán las copas atendiendo a este orden de servicio. Suele ser: copa de agua, copa de vino blanco o un tinto rosado - clarete, copa de vino tinto y copa de cava o champán.

Cuando hay una falta de espacio evidente, para no 'complicar' la mesa, se pueden ir colocando las copas a medida que se sirve cada bebida. Es una forma de ahorrar espacio en la mesa.

Para terminar, diremos que cuando se coloca una copa de cava o champán, se puede colocar al final de todas las demás siguiendo su misma línea, o bien ligeramente desplazada del resto de las copas.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado