Logo Protocolo y Etiqueta

¿Dónde se colocan los padrinos y los testigos en la iglesia? La ubicación de padrinos y testigos dentro del templo

Los invitados más "especiales" de una boda suelen tener un sitio reservado y preferente en la iglesia

Se lee en 3 minutos.

Los padrinos de boda al lado de los novios
Ubicación padrinos boda. Los padrinos de boda al lado de los novios

El lugar de los padrinos y los testigos en la iglesia. Los invitados ¿dónde se deben colocar?

Después de los novios, los padrinos de boda son los protagonistas del día. En España a los testigos se les da algo de menos importancia que en otros países.

Dónde ubicar a los padrinos y a los testigos en la iglesia

Tanto los testigos, como los padrinos, suelen tener un lugar preferente dentro de la iglesia.

Para los testigos, si no hay unos bancos destinados para ellos cerca del altar, deberían ocupar, al menos, los primeros bancos de la iglesia, pero nunca por delante de los familiares principales de los novios, padres, hermanos, etc. Mejor unos a un lado y otros al otro.

Los padrinos, salvo en bodas muy ceremoniosas y protocolarias, se sitúan al lado de los novios. De forma tradicional, la madrina al lado del novio y el padrino al lado de la novia (depende como hemos dicho en otras ocasiones de las costumbres de cada lugar). Hay novios que prefieren tener todo el protagonismo y solo ellos permanecen frente al altar, sin nadie a su lado.

En ocasiones más ceremoniosas, como hemos comentado, los padrinos pueden tener reservado un lugar especial a un lado del altar. Lo que no es nada común es que los padrinos se sienten en los primero bancos, 'mezclados' con el resto de los invitados. En estas bodas tan ceremoniosas y 'protocolarias' los grandes protagonistas son los novios y por eso se les cede este protagonismo dejando que nadie más ocupe un espacio a su lado.

Los testigos no suelen ser grandes protagonistas en la bodas en España

No hay un lugar determinado para los testigos, al menos en las bodas "comunes", por decirlo de alguna manera. Los bancos delanteros son el lugar que suelen ocupar en casi todas las ceremonias. En las bodas más ceremoniosas, se suele dejar un espacio especial para ellos, o bien los testigos, se pueden situar en una fila, ligeramente separada detrás de los padres. Por ejemplo, los familiares en un lado y los testigos en el otro.

Dónde se colocan los testigos de una boda
Ubicación testigos boda. Dónde se colocan los testigos de una boda

En las bodas de gran relevancia el lado derecho del altar (izquierdo mirando de frente al altar) quedaría reservado para los padres, como por ejemplo, el caso de las bodas de las Infantas de España y el Príncipe Felipe. En la mayoría de las bodas comunes, ni los padres ni los testigos ocupan ningún lugar en el altar.

Por último, además de los padrinos y los testigos, los invitados suelen tener su sitio en la iglesia. Aunque no siempre se tiene en cuenta este regla o criterio. Los invitados y familiares de la novia deberían sentarse en los bancos del lado izquierdo del templo o iglesia. Los invitados y familiares del novio deberían sentarse en los bancos situados en el lado derecho de la iglesia o templo.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado