Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cuánto tiempo debe durar un saludo?

El acto de saludar no solo implica una muestra de aprecio sino que es un gesto que transmite muchas cosas dependiendo de cómo se haga y del tiempo que dure

Se lee en 2 minutos.

Un hombre y una mujer se saludando dándose la mano
Duración de un saludo. Un hombre y una mujer se saludando dándose la mano

Cuál es la duración habitual de un saludo. ¿Cuánto tiempo debe durar un saludo?

Primero decir que no hay una duración estándar o regida por ninguna 'ley'. Es, como muchas otras cosas relacionadas con la etiqueta y el protocolo social, una cuestión de los usos y costumbres de cada lugar.

¿Cuánto debe durar un saludo? Sencillamente, lo justo para hacer este gesto de una forma apropiada. Un simple apretón de manos firme y breve. Es decir, debe durar unos segundos. El saludo debe ser breve y firme, sin demasiadas gesticulaciones.

Excepciones que suelen alargar la duración de un saludo

Cuando las personas que se saludan son personajes importantes o famosos, y se encuentran delante de medios de comunicación, el saludo puede ser más largo. Se alarga este 'saludo' para dar tiempo a todos los medios, cámaras, fotógrafos, etcétera a que puedan captar ese momento.

Otro caso excepcional, suele darse cuando las personas que se saludan son conocidos que hace tiempo que no se ven. El hacer un saludo prolongado es una forma de manifestar el aprecio y la alegría de ese encuentro. Le da un mayor énfasis al gesto de saludar.

Los saludos entre familiares también puede ser más prolongados, como una muestra importante de afecto y cariño. El típico abrazo de unos abuelos a sus nietos, de unos hijos a sus padres, etcétera.

En cuanto a la intensidad del saludo, adecuado a las normas o costumbres del lugar donde se encuentre. No debe ser ni demasiado débil o flojo, que puede interpretarse como desconfianza, timidez o recelo, ni demasiado fuerte, que puede ser interpretado como dominante, agresivo o poco cordial.

Salvo por circunstancias especiales, como dijimos anteriormente en el caso de personalidades o personajes de cierta relevancia, el saludo no se repite. Pero en ocasiones, los medios pueden solicitar una repetición del gesto para captarlo mejor o para que lo puedan hacer los que no tuvieron tiempo o estaban ocupados en otras cosas.

Resumiendo, salvo casos especiales, un saludo solo debería durar unos segundos.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado