Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cuál es el orden de servicio en una mesa de Navidad?

El orden de servicio puede hacerse por diversos criterios a elegir por los anfitriones.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

¿Cuál es el orden de servicio en la mesa?

A quién servir primero.

Al ser un encuentro familiar, los criterios a seguir tienen más que ver con la "utilidad/comodidad" que con un orden "oficial" de precedencia. Es decir, en la mayoría de las ocasiones se tiende a ser más pragmático que protocolario.

Los anfitriones suelen aplicar el criterio de la edad. Se suele servir primero a los mayores (los abuelos, los padres, los tíos... siguiendo un orden descendente).

En ocasiones puede ser más cómodo y práctico servir en orden lineal empezando por un determinado invitado. En este caso el servicio se suele hacer en sentido contrario a las agujas del reloj. Siempre que podamos debemos tener el detalle de servir primero a los mayores y a las mujeres que haya en la mesa.

¿Servir o dejar que no sirvan?

Depende, sobre todo del tipo de preparaciones. Pueden ser recetas que ya salgan emplatadas de la cocina o bien pueden ser fuentes de las que cada cual puede servirse lo que desee (lo más habitual).

Lo mejor es que sean los anfitriones o algún invitado de confianza el que se encargue de servir, para evitar que todos los invitados accedan a las fuentes, eligan un determinado pedazo o pieza, etc. Puede ser un poco desordenado dejar acceso libre a todos los invitados a las fuentes y cubiertos de servicio en las comidas con muchos comensales.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado