Logo Protocolo y Etiqueta

Consejos de etiqueta y comportamiento para asistir a una función de teatro. Qué hacer y qué no hacer

Asistir a la representación de una obra de teatro es una experiencia que todo el mundo debería probar. Ver a los actores en directo no tiene nada que ver con el cine

Se lee en 4 minutos.

Una pareja de actores en el escenario de un teatro
Reglas de etiqueta y comportamiento para ver una función de teatro. Una pareja de actores en el escenario de un teatro

Cómo comportarse de forma correcta en el teatro. Respeto y buenos modales en el teatro

El teatro tiene una 'formalidad' algo mayor que el cine. Aunque podemos ponerlo en pasado: el teatro tenía una mayor formalidad que el cine, sobre todo en lo que hacía referencia al tema del vestuario.  El teatro, al ser una representación en directo, requiere de una mayor 'seriedad' y prudencia, al menos en cuanto al comportamiento se refiere. Veamos algunos consejos de comportamiento para asistir a una representación teatral.

No debemos llevar al teatro a los niños muy pequeños. Salvo que sea una representación para niños. A partir de los 6 años, aproximadamente, ya podemos ir probando.

Los teatros, salvo excepciones, ya no tienen estrictos códigos de vestuario. Podemos vestir tanto de sport como con algo más formal. Ni los pantalones vaqueros ni los trajes con corbata desentonan en el teatro. Excepcionalmente, puede celebrarse alguna función especial de gala en la que el vestuario exigido sea algo más formal.

Según algunos estudios se está detectando un aumento de los comportamientos poco educados en los teatros. Es un problema que afecta no solo a los espectadores, sino también a los actores de la obra. Estos comportamientos interrumpen el desarrollo de las representaciones. Crean un ambiente incómodo y desagradable para los espectadores. Por otro lado, los actores pueden perder la concentración y el ritmo de la obra, lo que puede afectar de forma notable a la calidad del espectáculo.

Una forma de minizar -ojalá, erradicar- este tipo de malos comportamiento son dos principalmente: 

1. El teatro establece sus propias normas o reglamento que debe cumplir cualquier espectador.

2. Los asistentes toman conciencia de que están en un espacio público y se comportan de forma educada y respetuosa.

Veamos algunos consejos de etiqueta y buenos modales para garantizar que todo el mundo disfruta de una representación teatral.

Antes de entrar al patio de butacas

1. Apagar el teléfono móvil - celular.

Los teléfonos son una de las mayores distracciones que puede haber. Tanto para los espectadores como para los actores. Los actores en el escenario pueden ver y escuchar mucho más de lo que nos creemos. Seamos respetuosos con el trabajo de los actores.

2. Dejar la comida y la bebida para otro momento.

Las normas pueden ser claras a este respecto en cada teatro. Puede estar prohibido o no, la comida y la bebida. Aunque se permita, lo mejor es no llevar a nuestro asiento, ni comida, ni bebida. Puede ser molesto y distraer a los espectadores de nuestro lado.

3. Necesidades fisiológicas.

Es una recomendación un poco 'infantil'. Pero hay que tenerla en cuenta. Es muy molesto tener que levantarse durante la función. Distrae tanto a los espectadores como a los propios actores.

4. Asiento correcto.

Como la figura del acomodador, salvo excepciones, está desaparecida, debemos comprobar bien el número de fila y asiento. Si nos equivocamos será un poco embarazoso para nosotros cambiarnos de sitio, haya empezado la función o no. También es molesto para el resto de los espectadores este tipo de movimientos. Sobre todo si se hacen con la representación en marcha.

Durante la representación teatral.

1. Silencio total.

Es la gran regla de cortesía y comportamiento para el teatro. Evitar comentarios, chismorreos o conversaciones. Aunque se hagan en voz baja. Disfrutar de la función en silencio es un requisito necesario. Los comentarios, por oportunos que nos parezcan, deben dejarse para el final de la representación.

2. No grabar la actuación.

La mayoría de los teatros no permiten la grabación de las funciones. Respetemos las normas. No grabar la función a escondidas. Además de ilegal, puede resultar muy molesto para las personas que están a nuestro lado.

3. Aplausos a su debido tiempo.

Los aplausos, salvo excepciones, para el final de la función. Evitar aplaudir cada escena, finales de diálogo o apariciones de nuevos actores, entre otras cosas.

Un grupo de personas aplaude una actuación
Aplaudir en una representación teatral. Un grupo de personas aplaude una actuación

4. Levantarse a media representación.

Solo excepciones importantes justifican esta acción. Hay que permanecer sentados hasta el intermedio. Tampoco es correcto moverse cada poco. Hay personas que parecen estar incómodas en su sitio, cambiando cada poco de postura. Es molesto y distrae a los espectadores de su alrededor.

5. Llegar tarde.

Ni al empezar la obra, ni al terminar el descanso debemos llegar tarde. Hay que medir bien el tiempo. No caben las excusas. Es posible que nos hagan esperar hasta una pausa, el final de una escena o que nos denieguen la entrada.

Para terminar, recordemos que guardar silencio es una regla obligatoria para este tipo de espectáculos. Una grata experiencia teatral puede quedar deslucida cuando tenemos personas a nuestro lado que no dejan de hablar o de hacer ruido.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado