Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo para las damas de honor en una boda. ¿Cómo debe vestir una dama de honor?

Las damas de honor son las mujeres que acompañan a la novia como auxilares o séquito durante la ceremonia de la boda

Se lee en 4 minutos.

Reglas de etiqueta a seguir para vestir como una dama de honor de una boda
Vestuario damas de honor. Reglas de etiqueta a seguir para vestir como una dama de honor de una boda

Reglas de etiqueta para las damas de honor. ¿Qué vestuario deben lucir las damas de honor?

Las damas de honor no son una figura habitual en las bodas españolas y de muchos otros países. Pero la influencia anglosajona y el cine han dado un lugar protagonista a estas mujeres en cada vez más bodas. Por eso vamos a dar algunos detalles sobre ellas.

Existe una creencia popular en la que las damas de honor deben vestir con trajes poco agraciados o atractivos para no "hacer sombra" a la novia. Pero no es así. Deben vestir de largo, sea a la hora del día que sea la boda, con un traje sencillo de telas similares a las que se utilizan en los vestidos de novia o de comunión.

Las damas de honor deben vestir todas iguales, no vale que cada dama de honor lleve su propio vestido. Se debe guardar la uniformidad del conjunto. A las damas de honor no se les paga nada.

La edad de las damas de honor influye en su vestuario

A las damas de honor hay que vestirlas acorde a la edad que tengan. No es lo mismo una dama de honor adolescente que una dama de honor mayorcita. Por regla general, las damas de honor suelen ser las amigas más cercanas de la novia o bien familiares de la novia que tengas la misma edad, o una edad aproximada.

Los tonos elegidos, en la mayor parte de las bodas, son tonos pastel muy suaves, siempre que no sean de color blanco o parecido al vestido de la novia. Los colores fuertes, al menos en Europa no se llevan, pero si en los Estados Unidos y otros países del mundo.

Consejos para elegir los vestidos de las damas de honor

Hay que tener en cuenta la edad de las muchachas y la constitución física de las damas de honor, para elegir un color y hechura de vestido que mejor se acomode a ellas. Lo de 'afear' a las damas de honor, como hemos comentado anteriormente, no se debe hacer.

El estilo del vestido de las damas de honor debe conjuntar con el estilo general de la boda, pero sin destacar demasiado sobre los protagonistas principales: los novios y los padrinos.

Elegir un mismo largo y tipo de vestido para todas las damas de honor, que no parezca que cada una se ha comprado el vestido que más le ha gustado. Mantener la uniformidad.

Nada de telas estampadas, rayas o cualquier otro dibujo, mejor telas lisas, que combinan mejor.

Hay que elegir un tipo de tela que vaya con la estación del año así como con el lugar de la boda. Si es un templo religioso, cuidado con los escotes, hombros y espalda.

Bodas de día versus bodas por de noche

Colores para bodas de día: Amarillo, Verde limón, Rosa, Lila, Azul celeste, Turquesa, Salmón, Rosa palo, Anaranjado

Telas para bodas de día: Gasa (tela de seda o hilo muy clara y fina), Seda, Georgette (tejido fino y transparente generalmente de seda creado por el modista parisiense Georgette de la Plante), Lino, Pongee (tejido de seda en tafetán -tela de seda muy delgada y tupida-), Piqué (tela de algodón de diversos tipos de labor), Falla (tejido de seda o rayón, de gruesa textura y trama rugosa), Muselina (tela de algodón, seda, lana, etc., fina y poco tupida), Organdi (tela blanca de algodón muy fina y transparente).

Colores para bodas de noche: Azul marino, Verde oliva, Verde, Rojo, Cereza, Café, Dorado, Plateado, Morado, Azul rey.

Telas para bodas de noche: Chifón (tejido de textura, generalmente, muy suave; puede ser de seda, algodón o terciopelo), Tul, (tejido delgado y transparente de seda, algodón o hilo, que forma malla, generalmente en octógonos) Seda brillo, Crepé (tejido de lana, seda o algodón, de superficie rugosa), Organza (tejido ligero de seda o algodón, transparente y semirrígido, más fino que la muselina, empleado especialmente para la confección de ropa femenina), Raso (tela de seda lustrosa, de más cuerpo que el tafetán y menos que el terciopelo) o Satín (tela suave y de mucho brillo, con menor peso que el raso, generalmente de seda, rayón o fibras sintéticas, también se utiliza para los vestidos), Tafetán (tela delgada de seda, muy tupida) , Terciopelo (tela de seda velluda y tupida, formada por dos urdimbres y una trama, o la de aspecto muy semejante), Charmeau (satén de seda con una trama gruesa o doble trama. De excelente caída), Encaje (tejido de mallas, lazadas o calados, con flores, figuras u otras labores, que se hace con bolillos, aguja de coser o de gancho, etc., o bien a máquina), Shantug (tejido sedoso, ligero, con una superficie en relieve, hecho con una hebra irregular en la trama y a veces también en la urdimbre.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado