Protocolo y Etiqueta 2.0Logo Navidad.. Logo Navida difu.




-

-

Breve historia de los palillos chinos.

  • Los palillos eran utilizados para sacar los alimentos de las perolas y ollas donde se cocinaban.

Herramientas

Reproductor VOZ

  • VOZ Voz 

Participa


  • Cerrar

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

Foto  TheBusyBrain  Plato con palillos japoneses.

El origen de los palillos chinos.

Los expertos en la cultura China indican que los primeros palillos no fueron utilizados para comer sino que fueron utilizados para cocinar. Muchos trozos de alimentos eran envueltos en hojas para cocinarlos al fuego. Los palillos se utilizan como pinzas para transportarlos al fuego y sacarlos una vez que estaba cocina el alimento.

Durante épocas posteriores, cuando muchos alimentos se cocinaban en ollas, también los palillos eran utilizados para sacar los alimentos de las perolas y ollas donde se cocinaban.

Existen documentos de hace más de 5.000 años donde se hace alguna referencia a los palillos. Algunos historiadores hacen referencia a las enseñanzas de Confucio que hacía referencia a la no necesidad de tener cuchillos y elementos de corte tanto en la cocina como en la mesa.

"Los palillos forman una parte importante de la cultura no solo China, sino asiática"

A este hecho, hay que indicar que debido al tipo de cocina que se hacía, y aún hoy en día se hace, en trozos muy pequeños, no había ninguna necesidad de contar con cuchillos o elementos de corte en la mesa, ya que todos los alimentos se pueden tomar perfectamente con los palillos sin tener que trocearlos. Esta manera de cocinar con trocitos pequeños, hacía que los alimentos se cocinaran más rápido y se gastase menos tiempo y energía -leña, carbón, etc.-.

La gran influencia de China en el mundo, y principalmente en países cercanos a él, como Tailandia, Vietnam, e incluso más lejanas, como Japón, extendieron esta costumbre que se fue introduciendo en su cultura y hoy en día forma parte importante de la misma. La extensión se propagó prácticamente por toda Asia, y en la actualidad aún se utilizan en la mayoría de estos países. Un impulso bastante importante de su uso parece que estuvo muy vinculado a la dinastía Shang (1766 a.C. - 1122 a.C.).

Los palillos pasaron a formar una parte importante de la cultura no solo China, sino asiática. De la utilización en la cocina se pasó a su utilización en la mesa, convirtiéndose en algo intrínseco a su cultura y forma de vida. Los hay de todo tipo de formas, materiales y tamaños, pero todos tienen el mismo uso.

Los palillos chinos suelen ser algo más largos que los de otros países. Y van separados. Los japoneses, en cambio, en un principio utilizaban palillos unidos por su parte superior, a modo de pinza. Posteriormente evolucionaron hacia dos palillos separados pero más cortos que sus homólogos chinos.

Lo japoneses no fueron los únicos que utilizaron los palillos de forma diferente. Según indican algunos historiadores, los Bizantinos también utilizaron los palillos a modo de horquilla. Los materiales son de lo más diverso, pero generalmente son de maderas resistentes, sobre todo al calor y romos en sus puntas, ya que no se utilizan para pinchar alimentos, sino para recogerlos.

Otras diferencias apreciables entre los palillos chinos y los japoneses son que los palillos chinos suelen ser romos o más redondeados en su punta y los japoneses suelen terminar en una punta más afilada. Los chinos son de madera natural y los japoneses suelen ser lacados o barnizados.

Utilizar los palillos.

Es muy sencillo, solo hace falta un poco de práctica y cierta habilidad.

Foto  kanaday  Utilizar los palillos.

Foto  kanaday  Cómo usar los palillos para comer.

Como curiosidad indicar que si durante una comida se le caen los palillos al suelo, es un presagio de mala suerte para el futuro. Así que ya lo sabe, tenga cuidado con los palillos. Tampoco los clave en la comida para hacer una pausa.

  • Alta el

    02/09/2009

    Modificado el

    27/10/2014

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Miscelaneo Especiales. Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Mas Relacionados

Citas Celebres

    • La cortesía dice mucho de quien la hace y de quien la recibe. Anónimo.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto

 

Otros Portales de Cronis:


Licencia de Creative Commons

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados. Recomendar este sitio.