Logo Protocolo y Etiqueta

'Al que inventó la corbata tendrían que haberle ahorcado con el primer ejemplar'

Entrevista a Miguel Díaz Pache, ex-jefe de Protocolo del Estado y diplomático

La Voz de Galicia - lavozdegalicia.es
Se lee en 2 minutos.

El protocolo es una herramienta necesaria en todo tipo de actos y eventos
Entrevista a Miguel Díaz Pache Hablamos sobre protocolo. El protocolo es una herramienta necesaria en todo tipo de actos y eventos

Miguel Díaz responde a algunas preguntas sobre el protocolo en la sociedad actual

Miguel Díaz Pache participó en una jornada inaugural del Seminario de Comunicación y Protocolo en la Empresa, que se celebra en el Club Financiero. Díaz Pache, que a pesar de su apellido no es coruñés, ni siquiera gallego, ejerció la jefatura del Protocolo del Estado entre 1990 y 1996, y, como diplomático, fue cónsul de España en Miami y tuvo mucho que ver en la salvación de José Joaquín Martínez del llamado corredor de la muerte. Viste corbata y la recomienda en determinados actos, aunque "al que la inventó tendrían que haberle ahorcado con el primer ejemplar, los hombres iríamos más cómodos", dice.

Miguel Díaz Pache contesta con exquisita corrección.

¿Es necesario el protocolo en la sociedad actual?

- Cada vez más. El hecho de que las comunicaciones hayan experimentado una enorme rapidez, que la utilización de Internet esté globalizada, no excluye que se deba aplicar el protocolo. Ahora mismo, no sólo las entidades oficiales lo utilizan, sino, cada vez con mayor exigencia, las empresas son clientas del protocolo.

¿Cuál es el objetivo último de estas ceremonias?

- Se trata de que la persona que organiza un acto, y la institución a la que representa, hayan salido dignificadas.

¿Qué debe reunir un profesional del protocolo?

- La característica fundamental es la adaptación a las circunstancias de cada acto.

¿El protocolo es antónimo de naturalidad?

- Es compatible, porque el protocolo no debe ser la aplicación tajante de las disposiciones legales, tiene que haber flexibilidad.

En cualquier viaje de la familia real siempre se cita, con carácter de buena noticia, el hecho de que se salten el protocolo.

- La familia real va sometida a un programa muy estricto, minutado, pero la naturalidad les impulsa a romper el protocolo. Tenemos una familia real muy asequible, que no está pedestalizada y a la que le gusta mucho acercarse a la gente para demostrar que la Corona y el pueblo están muy íntimamente vinculados.

Pasando a asuntos más triviales, ¿la corbata es una prenda inútil?

- Al que la inventó tendrían que haberle ahorcado con el primer ejemplar, los hombres iríamos más cómodos. Pero dicho esto, hay muchos actos en los que debe llevarse por respeto a las personas presentes.

¿Es peor llegar tarde a una cita o presentarse antes de tiempo?

- Es peor llegar tarde, siempre es mejor esperar.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado