Logo Protocolo y Etiqueta

Los alumnos del Ramón y Cajal se forjan en las normas de protocolo.

Los escolares de segundo de la ESO han aprendido diversas habilidades sociales.

Diario del Alto Aragón
Se lee en 4 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Los escolares de segundo de la ESO han aprendido diversas habilidades sociales.

Nunca es demasiado tarde, ni tampoco demasiado temprano, para aprender algunas reglas básicas sobre protocolo y profundizar en esas habilidades sociales que pueden hacer que la vida resulte un poco más fácil o, en todo caso, que permiten que cualquiera de nuestras acciones resulten más eficientes. Este es el objetivo que ha movido a la Obra Social de Ibercaja a acercar a los escolares el programa Educa, que desde hace años se viene desarrollando en diversas ciudades españolas y que el pasado mes de abril se impartió por primera vez en un centro de Huesca.

Los elegidos fueron 27 alumnos de segundo de ESO del IES Ramón y Cajal que, a lo largo de dos intensas sesiones de cuatro horas de duración cada una, han aprendido algunas nociones básicas sobre el denominado "saber estar". Lucía Bernués, de la empresa Comunicación y Protocolo, fue la encargada de impartir este curso en el que han incluido este año las "habilidades sociales".

"Les explicamos la utilidad de las buenas maneras y el por qué son importantes especialmente para ellos", explicó a este periódico Bernués. "Les damos varias razones de por qué la buena educación es ventajosa para ellos", partiendo de la importancia que tiene "para construir su autoestima".

"Al principio les cuesta entender esto, pero enseguida comprenden que es un círculo y que cuanto más valorados se sienten por el resto, también se sienten más integrados en la sociedad". Se les transmite el mensaje de que una idea lanzada con educación siempre tiene más posibilidades de ser aceptada que una que se plantea de "un modo agresivo" o grosero.

Por ello, durante este curso se han tratado con especial interés "las habilidades sociales avanzadas y capacidad para manejar el grupo".

"Esto puede ser muy positivo en algunas ocasiones, porque puedes desarrollar la capacidad de manejar a un grupo en positivo", una idea que hacen llegar a los jóvenes a través de ejemplos como el de Barack Obama, que resultan muy cercanos y muy esclarecedores para ellos.

Distintas habilidades.

Más allá de estos consejos generales, Bernués ha aprovechado estas jornadas para acercar a los chavales a cuestiones como la importancia de la indumentaria o cómo manejarse en una mesa.

"Las habilidades en la mesa son muy importantes", comentó Bernués, que enseñó a los chavales "a colocar un servicio completo", explicándoles para qué sirve cada elemento del mismo, y qué es lo que se debe y no se debe hacer.

"Les decimos los detalles a tener en cuenta, por ejemplo, que no se limpien con la manga, que muchos lo hacen", y aunque al principio parece que se mostraron reacios a aprender estas cuestiones, al final acabaron "encantados". Sólo hubo que "provocarles diciéndoles que así iban a gustar a sus novietas", bromeó Bernués.

Las buenas formas ante la mesa se completaron con algunas indicaciones sobre la importancia de llevar una indumentaria correcta tanto por dentro, como por fuera.

"Es lo que llamamos habilidades de imagen de personal. Todos los adolescentes tienen la manía de ir en chándal, y lo primero que les decimos es que se olviden de él salvo que tengan Educación Física ese día". Las pautas que se les dictan en este sentido pasan por el filtro de "las tres pieles".

"La primera de ellas es la más profunda, la que no se nos ve, y es lo que serían los valores humanos y las habilidades sociales, es decir, si una persona es extrovertida, si es tímida. La segunda piel sería un físico cuidado, pero no decimos que haya que tener un sesenta, noventa, sesenta, sino llevar el pelo limpio, las uñas cuidadas. No se trata de estar más delgado o más gordito, sino de ir limpio y aseado". Esta pirámide se completa con "la tercera piel, que sería una indumentaria adecuada".

"En el curso les ponemos muchas fotografías de chicos jóvenes de su edad con muchos pierceng, y ellos mismos lo rechazan. Lo que hacemos es explicarles cuándo tienen que ir vestidos de una manera y de otra. Es muy importante que a estas edades comiencen a distinguir esta cuestión, porque no es lo mismo ir a clase que a la fiesta de San Jorge" o acudir a un evento familiar.

Una vez cubierto este campo, el curso se centró en "las habilidades en Educación Social", un capítulo en el que se aborda "la relación entre las buenas maneras y la felicidad" y "las habilidades sociales" centrándose en las más "básicas, que son las relacionadas con la comunicación: escuchar, dar las gracias, presentarse".

Con todo lo expuesto durante el curso, concluye Bernués, se trata de "hacer llegar la idea de que el protocolo y las buenas maneras son atractivos", una cuestión que el próximo mes de junio trabajarán con los más pequeños cuando se ponga en marcha en Huesca el programa "Educa Baby", que se centrará en enseñar lo más básico de estas cuestiones a pequeños de cuatro años en adelante.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado