Logo Protocolo y Etiqueta

El Protocolo obliga a aplazar la visita de Jatami a Francia.

Una «banal historia de vino» ha sido la causa del aplazamiento de la visita oficial que tenía previsto realizar a Francia el presidente de Irán.

Se lee en 2 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

El presidente iraní se niega a que se sirva vino en una comida oficial.

Una «banal historia de vino» ha sido la causa del aplazamiento de la visita oficial que tenía previsto realizar a Francia el presidente de Irán, Mohamad Jatami, según informaron ayer fuentes diplomáticas francesas. Las fuentes indicaron que los problemas protocolarios esgrimidos por Irán para aplazar la visita, prevista para el próximo 12 de abril, se resumen en la negativa de Jatami a que se sirviera vino en el almuerzo oficial que iba a ofrecerle el presidente francés, Jacques Chirac, en el palacio del Elíseo.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial de Irán, IRNA, la Presidencia iraní explica que «las visitas a países extranjeros del presidente iraní, que también preside actualmente la Organización de la Conferencia Islámica [OCI] requieren que las normas islámicas sean respetadas, y esto ha sido notificado a las autoridades francesas». Pero «como no se ha llegado a un acuerdo al respecto, la visita a Francia no puede realizarse en la fecha prevista».

Fuentes diplomáticas francesas señalaron que la costumbre de servir vino del país en los almuerzos oficiales que se celebran en el Elíseo no puede derogarse por exigencias del protocolo islámico. Recordaron que los dirigentes franceses que visitan países musulmanes respetan las costumbres locales en sus visitas oficiales y que esperan una actitud recíproca por parte de sus huéspedes.

Algunos medios de comunicación franceses apuntan dos soluciones para superar este problema del vino: que la visita se celebre eliminando cualquier almuerzo o cena oficial, o que el vino se sirva en copas opacas para no ofender a los huéspedes iraníes.

Esta visita de Jatami hubiera sido la primera de un jefe del Gobierno iraní a Francia desde el triunfo de la Revolución Islámica, en 1979. Jatami, un moderado pragmático dentro del régimen islámico iraní, visitó Italia este mismo mes.

Fuentes francesas señalaron que en el almuerzo oficial ofrecido a Jatami por las autoridades italianas sólo se sirvieron agua mineral y zumos de frutas para acompañar un menú semivegetariano.

El Consejo Nacional de la Resistencia en Irán divulgó ayer un comunicado en París en el que afirma que el aplazamiento de la visita se debe en realidad al temor de las autoridades iraníes a las manifestaciones de protesta que la oposición iraní iba a celebrar en Francia coincidiendo con la estancia de Jatami.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado