Logo Protocolo y Etiqueta

Desplante en la Escuela Naval.

La lluvia y los desencuentros marcaron a tradicional entrega de despachos a los alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín.

La Voz de Galicia - lavozdegalicia.es
Se lee en 3 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

La alcaldesa accidental de Pontevedra abandonó el acto presidido por los Reyes al estimar que su ubicación no concordaba con la dignidad de la capital.

La lluvia y los desencuentros marcaron a tradicional entrega de despachos a los alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín. Si las malas condiciones meteorológicas convirtieron la cita presidida por los Reyes en un acto exprés, con supresión de la eucaristía y del discurso del director de la Escuela Naval, la alcaldesa en funciones de Pontevedra protagonizó la polémica de la jornada al abandonar las instalaciones castrenses antes de que el acto comenzase.

La socialista Teresa Casal, que sustituye al nacionalista Fernández Lores, convaleciente de una intervención quirúrgica, se mostró disconforme con la ubicación que le fue asignada, en la cuarta fila del palco de autoridades, detrás «dalgúns funcionarios e xente do PP que non ten ningún cargo representativo», cuando «o que vai de alcalde accidental ten o mesmo trato que o alcalde titular». Tras matizar que el regidor de Marín, Francisco Veiga, es el anfitrión y, por tanto, estaba en primera línea, precisó, no obstante, que entendía que su emplazamiento «non estaba de acordo coa dignidade de Pontevedra, que, polo de agora, segue sendo a capital da provincia».

En este punto, añadió que «como Teresa Casal, tal vez, no tivera acudido á cita». «Acudín non como Teresa Casal senón representando ao Concello de Pontevedra e, por riba de todo, defendo a súa dignidade», añadió muy contrariada la alcaldesa en funciones. «Non consinto que ninguén menosprece ao Concello». Horas más tarde, el PSOE aludió a que el director de la base, José Luis Urcelay, se disculpó telefónicamente con la líder socialista, por lo que estimó «aclarado o incidente, co que xa non será necesario cursar a protesta oficial que durante a xornada de mañá se tiña pensado realizar».

«O que vai de alcalde accidental ten o mesmo trato que o alcalde titular»

El protocolo.

Sin embargo, unos y otros se contradijeron al respecto. Así, los socialistas sostuvieron que Urcelay reconoció «fallos no protocolo», circunstancia que desde la Escuela Naval se niega tajantemente: «El comandante director llamó para disculparse por si había habido algún mal entendido. No hubo fallos de protocolo, sino que la alcaldesa accidental consideró unilateralmente que estaba mal sentada. No asumimos que hubiese existido mala organización».?Estas fuentes oficiales precisaron que la disposición de las autoridades en estos eventos se hace conforme al Real Decreto de Protocolo de 1983, en el que no es lo mismo un alcalde que un alcalde accidental. Esto parece explicar por qué cuando Fernández Lores acudió en el pasado a esta cita se colocó al lado del regidor municipal de Marín, circunstancia que no se repitió ayer con Teresa Casal.

«Si hubiésemos tenido un error seríamos los primeros en asumirlo. Además, cuando se trata del protocolo de los Reyes se comprueba todo mucho, tanto por nosotros como por la Casa del Rey», señalaron desde la Escuela Naval, al mismo tiempo que insistieron: «No queremos tener malas relaciones con el Concello de Pontevedra».

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado