Protocolo y Etiqueta 2.0Protocolo y Etiqueta 2.0

-

-

'Al que inventó la corbata tendrían que haberle ahorcado con el primer ejemplar'.

  • Entrevista a Miguel Díaz Pache, ex-jefe de Protocolo del Estado y diplomático.

Herramientas

Reproductor VOZ

  • VOZ Voz 

Participa


  • Cerrar

Autor y Fuente

  • Autor

    Ramón Castro.

  • Fuente

    La Voz de Galicia - lavozdegalicia.es.

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

Miguel Díaz Pache participó en una jornada inaugural del Seminario de Comunicación y Protocolo en la Empresa, que se celebra en el Club Financiero. Díaz Pache, que a pesar de su apellido no es coruñés, ni siquiera gallego, ejerció la jefatura del Protocolo del Estado entre 1990 y 1996, y, como diplomático, fue cónsul de España en Miami y tuvo mucho que ver en la salvación de José Joaquín Martínez del llamado corredor de la muerte. Viste corbata y la recomienda en determinados actos, aunque «al que la inventó tendrían que haberle ahorcado con el primer ejemplar, los hombres iríamos más cómodos», dice.

Miguel Díaz Pache contesta con exquisita corrección.

¿Es necesario el protocolo en la sociedad actual?

- Cada vez más. El hecho de que las comunicaciones hayan experimentado una enorme rapidez, que la utilización de Internet esté globalizada, no excluye que se deba aplicar el protocolo. Ahora mismo, no sólo las entidades oficiales lo utilizan, sino, cada vez con mayor exigencia, las empresas son clientas del protocolo.

¿Cuál es el objetivo último de estas ceremonias?

- Se trata de que la persona que organiza un acto, y la institución a la que representa, hayan salido dignificadas.

¿Qué debe reunir un profesional del protocolo?

- La característica fundamental es la adaptación a las circunstancias de cada acto.

¿El protocolo es antónimo de naturalidad?

- Es compatible, porque el protocolo no debe ser la aplicación tajante de las disposiciones legales, tiene que haber flexibilidad.

En cualquier viaje de la familia real siempre se cita, con carácter de buena noticia, el hecho de que se salten el protocolo.

- La familia real va sometida a un programa muy estricto, minutado, pero la naturalidad les impulsa a romper el protocolo. Tenemos una famila real muy asequible, que no está pedestalizada y a la que le gusta mucho acercarse a la gente para demostrar que la Corona y el pueblo están muy íntimamente vinculados.

Pasando a asuntos más triviales, ¿la corbata es una prenda inútil?

- Al que la inventó tendrían que haberle ahorcado con el primer ejemplar, los hombres iríamos más comodos. Pero dicho esto, hay muchos actos en los que debe llevarse por respeto a las personas presentes.

¿Es peor llegar tarde a una cita o presentarse antes de tiempo?

- Es peor llegar tarde, siempre es mejor esperar.

  • Alta el

    29/07/2009

    Modificado el

    17/11/2009

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Miscelaneo Entrevistas y Personajes Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Contenido Relacionado

Más Relacionados

Citas Célebres

    • La cortesía y la buena educación no dejan indiferentes a la mayoría de las personas. Anónimo.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto