Logo Protocolo y Etiqueta

Ir de trapillo. Vestir de forma descuidada

Cuando una persona viste de una forma desaliñada y con prendas que no parecen de buena calidad se dice que viste de trapillo

Se lee en 2 minutos.

Vestuario informal - Descuidado
vestuario informal. Vestuario informal - Descuidado

Vestir de trapillo. Sencillez a la hora de vestir

La expresión 'vestir de trapillo' se utiliza de formas algo distintas dependiendo del contexto. Puede ser vestir de una forma sencilla, en algunas situaciones. En otras, se utiliza como sinónimo de vestir de una forma desaliñada o descuidada.

En la Guía de Madrid, impresa en el año de 1876 -Don Ángel Fernández de los Ríos-, se puede leer lo siguiente:

"Había una ermita de Santiago que se hallaba en una pradera, entre la puerta de Toledo y el portillo de Embajadores, por lo que la llamaban de Santiago el Verde (1), y al sitio en que se encontraba, el Sotillo.

Nota 1. Se le pone ese nombre a la ermita porque la romería se celebraba el primero de mayo, época en la que empezaban a verdear los árboles.

Zavaleta -seguramente una errata del periódico pues el nombre correcto sería Zabaleta, casi con total seguridad- describía el entorno así:

"Unos árboles, ni muchos, ni galanes, ni grandes; más parecen enfermedad del sitio que amenidad influida. Humedece este soto, dividido en islas; Manzanares, poco más que si señalaran la tierra con el dedo mojado en saliva";

y hablando de la romería -que se celebrara el 1º de mayo y otro autores la sitúan el 25 de Abril, día de San Marcos- y que aún se celebraba en el siglo XVIII, dice:

"¡Oh inaudita devoción de la corte! ¡Hacer peregrinación gustosa a venerar las señales de unas paredes que fueron santas! De cuantos bajan al Sotillo no debe haber tres que sepan que hubo en él tales paredes".

La fiesta se celebraba una mañana de mayo -a esa hora se "iba a la negligé" (palabra que proviene del francés: négligée (se pronuncia negliyé), que significa literalmente "descuidado o desaliñado")-, y era conocida por El Trapillo; de ahí la frase "ir de Trapillo", o con el desaliño del traje de la madrugada.

Texto ir de trapillo
Texto ir de trapillo. Texto ir de trapillo

En ocasiones, esta expresión también se utiliza, más que para expresar descuido en el vestir, para expresar que se visten prendas corrientes, de poca calidad, que se viste de forma muy sencilla, "va de trapillo".

Hay otra expresión, que veremos en otro momento, cuyo significado tiene una cierta similitud con el que acabamos de ver: "ir hecho un Adán" o "estar hecho un Adán".

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado