Logo Protocolo y Etiqueta

El antojo de una Reina

La etiqueta cortesana española era muy rígida en tiempos de Carlos II

Las anécdotas de la política
Se lee en 2 minutos.

Carlos II el Hechizado
Carlos II. Carlos II el Hechizado

Dos bofetadas 'reales' por dos loros que hablaban francés

Carlos II el Hechizado se casó con María Luisa de Orleans, sobrina de Luis XIV. La etiqueta cortesana española era muy rígida y, en tiempos del Hechizado se encargaba de aplicarla la duquesa de Terranova.

Según algunos de los que la conocieron, esta mujer era "la carcelera oficial de las reinas". Su rigor a la hora de hacer cumplir el protocolo era encomiable.

María Luisa había traído de París dos loros que solamente hablaban y entendían el francés. La de Terranova no conocía este idioma y pensó que aquellos pájaros la insultaban, de modo que los hizo envenenar.

La reina supo quién había sido la causante de la muerte de sus loros y, saltándose la etiqueta, le dio a la duquesa dos bofetadas.

La de Terranova se fue a quejar al rey. A María Luisa se le ocurrió decir, sabiendo que su marido no tenía otra preocupación que la de engendrar a un heredero del trono:

Señor, fue un antojo.

Carlos II se puso contentísimo y, dejando de reñirla, empezó a felicitarla con entusiasmo. La cosa no pasó de ahí porque ya se sabe que Carlos II no tuvo descendencia y, al morir, subió al trono un Borbón, Felipe V, nieto del Rey Sol.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado