Protocolo y Etiqueta 2.0protocolo.org

-

-

Buenas acciones y educación. A buen servicio ...

  • "Donde un favor se hace, un ingrato nace", viniendo a decir que no se agradece ni aprecia la ayuda o favor prestado.

Herramientas


Autor y Fuente

  • Fuente

    Refranero español

 

A buen servicio, mal galardón.

Al igual que el anterior refrán, hace ver gente que no devuelve ningún tipo de cortesía o agradecimiento. Igual expresión se puede ver en este refrán: "Donde un favor se hace, un ingrato nace", viniendo a decir que no se agradece ni aprecia la ayuda o favor prestado.

Se olvida una buena acción, pero no un buen bofetón.

Actuar de forma correcta, puede olvidarse, pero un mal comportamiento es muy difícil olvidarlo, y puede ser recriminado cientos de veces. Es mejor actuar de forma correcta y pasar desapercibidos que no nos recuerden por un pésimo comportamiento o actitud.

A donde te quieren mucho, no vayas a menudo.

No se debe abusar de la hospitalidad de unos buenos anfitriones. Las visitas demasiado reiteradas o muy prolongadas pueden llegar a cansar. Otro refrán nos lo corrobora: "La visita, cortita". Hay un dicho un poco tosco que dice: "Las visitas como el pescado, al tercer día huelen".

Huéspedes de repente, ni me los mientes.

Hacemos referencia a las visitas inesperadas, que a veces, se presentan en los momentos más inoportunos. No se debe ir de visita, sin un previo aviso (llamada o carta).

Al comprar una casa, piensa en el vecino que con ella pasa.

La convivencia, es un punto fundamental de las relaciones humanas. Cuando nos vamos a vivir a una nueva casa o piso, lo hacemos en comunidad y por eso el refrán indica que hay que saber un poco a que vecindario o tipo de personas vamos a tener por vecinos.

Cual te hallo, te juzgo.

Hay personas que juzgan solamente por la apariencia, y no ahondan en la personalidad y el carácter de la persona. No se debe juzgar nunca (opinar si), y menos por la apariencia.

Por las obras, y no por el vestido, es el hombre conocido.

No es suficiente vestir ropas caras y elegantes para pasar por un caballero o señora. Hay que demostrarlo actuando como tal. Sería similar al conocido refrán: "El hábito no hace al monje".

En chica casa, gran hombre cabe.

Es una falta de educación menospreciar a las personas por lo que son o lo que tienen. Una casa humilde puede albergar una gran persona.

Lo que te cubre, te descubre.

Al igual que otros refranes anteriores, indica que el vestido no hace a una persona educada o cortés. Solamente son apariencias. Lo mismo nos indica este refrán: "Una buena capa, todo lo tapa", aludiendo a las personas que se fían solamente de las apariencias.

Quien presta a un amigo, compra un enemigo.

El dinero es una delicada cuestión, que viene a decir que dejar dinero a un amigo suele traer bastantes problemas. La cortesía, obliga por ambas partes. Por un lado no debería pedirse. Por otro, una vez pedido, no debería negarse. Hay otro refrán muy ilustrativo sobre el tema: "Quien deja dinero a un amigo, pierde dinero y pierde amigo".

Hablando se entiende la gente.

Una persona educada nunca pasa a los hechos, sino que utiliza las palabras. Hablar es el mejor modo de evitar comportamientos violentos y poco educados.

Entre padres y hermanos, no metas tus manos.

Nunca se debe inmiscuirse en conflictos o temas familiares. No tiene que hacerse ningún papel de mediador si éste no ha sido solicitado. Sea educado y absténgase de intervenir.

  • Alta el

    30/04/2009

    Modificado el

    01/10/2012

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido Relacionado

Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

 

Comentarios

Su opinión es importante. Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Recuerde comentar es gratis, y ayudar a otras personas satisfactorio.

Citas Celebres

    • Con una señora hay que ser cortés no solo con las palabras, si no también con los hechos. Honoré de Balzac.

Preguntas con Respuesta

    • Trabajo en una empresa como secretaria, y en algunas ocasiones, tengo que ir a comer con clientes de la empresa. ¿Dónde tengo que sentarme?

    • Lo normal es que la indiquen el lugar donde debe sentarse. Si no se lo indican, no dude en preguntarlo.

       

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2015

Generado con contentG

Contacto

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal