Logo Protocolo y Etiqueta

Saludar en el trabajo. Trato diario. Compañeros. Jefes. Subordinados

En relaciones de trabajo, el saludo más habitual es darse la mano, e incluso si hay mujeres, también debe optarse por este saludo

Se lee en 2 minutos.

Dar la mano en el trabajo.
Saludo. Dar la mano en el trabajo.

La forma correcta de saludar en el trabajo

El apretón de manos debe ser la norma

El saludo es importante en todos los ámbitos, pero especialmente importante en el ámbito laboral. Saber saludar es fundamental para establecer un primer contacto agradable y correcto en nuestro trabajo.

En al ámbito laboral el saludo más habitual es darse la mano. Incluso cuando se saluda a una mujer debe optarse por este saludo. Es cada vez más habitual dar uno o dos besos a las mujeres, cosa que es poco apropiada.

Ahora bien, si hay una cierta cercanía -por conocerla de otras reuniones, por ser de un departamento al que acudimos con cierta asiduidad e, incluso, porque es familia o amiga... pero siempre debe mediar bastante confianza- se puede optar por la fórmula de los besos en la mejilla para las mujeres. Pero, recuerde, que no se debe utilizar los besos en la cara como un saludo inicial a una mujer que no conoce.

Los saludos a los compañeros de trabajo

Si es su primer día de trabajo, le deberían presentar a todos sus compañeros de trabajo; por supuesto a los de su oficina nada más. El resto ya los irá conociendo en los días siguientes -si es una gran empresa, sería imposible conocer a todo el personal de la misma en un solo día-.

Mire fijamente a los ojos cuando le presentan y no incline la cabeza hacia el suelo como hace la mayor parte de la gente. No hay que mirar de forma desafiante, pero si de forma segura. Tampoco sea demasiado "flojo" en su saludo al dar la mano. Un apretón de manos, debe ser breve y hacerse con la fuerza justa para demostrar seguridad.

El saludo de cortesía sin dar la mano

Siempre que entre en cualquier despacho, oficina o departamento de la empresa no se le olvide dar los buenos días o las buenas tardes -siempre que lo haga por primera vez, no es necesario hacerlo cada vez que entre, si entra varias veces seguidas al día-. Por supuesto, debe llamar a la puerta antes de entrar en cualquier oficina o despacho.

"El saludo debe ser breve pero con la intensidad suficiente para demostrar seguridad"

Cuando se va de la oficina, es apropiado despedirse de las personas que se quedan trabajando -despedirse de forma general, no de forma individual-.

Si llega alguna persona conocida nuestra, es correcto presentársela a nuestros compañeros más cercanos que comparten mesa o espacios aledaños al nuestro. Si la visita es para ellos, también deberían hacer lo mismo.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado