Logo Protocolo y Etiqueta

Presentaciones. Contexto social, ámbito empresarial

Las presentaciones en el entorno empresarial siguen ciertas reglas que difieren, en algunos aspectos, a las normas que se siguen en sociedad

 

Darse la mano.
Saludar. Darse la mano.

Saludar: quién presenta a mi jefe

Las personas, como gesto de cortesía y buena educación, deben ser presentadas entre sí antes de charlar . El saludo es el punto de partida para una conversación o para comenzar una reunión. Solemos saludar siempre que se produce un encuentro fortuito en la calle con unos amigos, cuando asistimos a una reunión de negocios, si coincidimos con un familiar, etc.

Las reglas sociales para las presentaciones se pueden resumir en tres, principalmente: la edad, el sexo y el rango. Una persona de mayor rango es presentada a la de menor, el hombre es presentado a la mujer y el más joven es presentado a la persona de mayor edad.

Dar la mano - handshake
Dar la mano. Dar la mano - handshake

Pero en el ámbito laboral o empresarial estas reglas pueden sufrir algunos cambios. En este entorno la norma que prima es la de la jerarquía. Por ejemplo, al jefe le es presentado su empleado, sea hombre o mujer, e incluso aunque el empleado sea mayor que el propio jefe. Lo que si se puede tomar en cuenta, como en otras ocasiones, es que a misma jerarquía si se puede tomar como referencia, la edad y el sexo, en este orden.

Al presentar a una persona se debe decir claramente su nombre completo, y si no se entiende bien, se pide, por favor, que lo repita. En el ámbito laboral también se suele añadir el cargo que ocupa y el nombre de la empresa para la que trabaja.

Dar la mano - handshake
Dar la mano. Dar la mano - handshake

La persona que es presentada debe esperar a que la otra inicie el saludo. Es decir, inicia el saludo la persona de mayor rango, edad o la mujer cuando le son presentadas otras personas.

Un ejemplo. Don Joaquín -director de nuestra empresa- le presento a don Alberto Caibro, jefe de ventas de Trasle Distribuidores. Don Joaquín debe ser la persona que alargue su mano para iniciar al saludo.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado