Logo Protocolo y Etiqueta

Los compañeros. Relaciones laborales. Convivir , compartir y respetar.

Debemos mantener una relación cordial con los compañeros, ya que nos vemos muchas horas al día.

 

Compañeros de trabajo en un descanso.
Oficina. Compañeros de trabajo en un descanso.

Si, como hemos dicho, pasamos la mayor parte del día trabajando pasamos la mayor parte de nuestras horas con los compañeros. Independientemente de nuestra relación exterior con ellos (conocido, amigo, familiar, pareja ...) debemos mantener una relación cordial con ellos, ya que se ven muchas horas al día. El trato suele ser muy cercano (más que con los jefes o subordinados), debido, generalmente, a la igualdad de categoría dentro de la empresa. El trato diario hace que muchas relaciones laborales acaben en amistad o en relaciones afectivas (algo más que amistad).

Distinga.

" Hay que saber valorar el trabajo con independencia de la persona que lo realiza"

Muchas relaciones extra-laborales (sean afectivas o no), pueden afectar a nuestro trabajo. Debemos saber distinguir estas relaciones a la hora del trabajo. De lo contrario podrían influir en nuestras relaciones con el resto de los compañeros e incluso en nuestro propio trabajo. Respete para ser respetado. Ciertas manifestaciones pueden resultar una falta de respeto por el trabajo de sus compañeros. Hay que saber valorar el trabajo independientemente de la persona que lo realiza, evitando valoraciones personales. Se puede ser un estupendo profesional en una materia, pero poco agradable o incluso maleducado.

Colabore.

Sea buen compañero, siempre que pueda, y colabore con sus compañeros. Puede aplicar el eslogan "hoy por tí, mañana por mí". Si ayudamos, nos ayudarán, sino ... Pero también hay que colaborar en mantener un ambiente de trabajo cordial, evitando las críticas a otros compañeros (sobre todo si no están presentes), a los jefes o subordinados, utilizando abusivamente las instalaciones comunes, zonas de descanso, máquina del café o de refrescos, etc. Tampoco abuse de sus compañeros pidiendo constantemente favores y trasladándoles tareas que son función suya.

Consejos.

Cuide los modales en su trato diario con los compañeros. La familiaridad no está reñida con la buena educación. Respete en la empresa ciertos derechos como antigüedad y edad, así como cualquier otra costumbre que se tenga y con cierto arraigo en la misma. El ambiente de trabajo, no deja de ser una comunidad que tiene sus propias normas o costumbres. Aunque no las comparta, trate de ser participativo. Mantener un buen ambiente de trabajo repercute en beneficio de todos.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado