Logo Protocolo y Etiqueta

De negocios en España. Etiqueta empresarial. Aspectos generales. Una visión general

Los españoles son personas abiertas, cordiales y a los que les gusta mucho salir y tener una intensa vida social

Se lee en 4 minutos.

De negocios en España. Etiqueta empresarial. Aspectos generales. Una visión general
Etiqueta negocios España. De negocios en España. Etiqueta empresarial. Aspectos generales. Una visión general

Negociar con españoles

Conocimientos generales para negociar en España

España, como ha ocurrido con muchos otros países, ha sufrido una evolución muy positiva desde su paso de la dictadura a la democracia hace alguna décadas. No obstante, en las guías de negocios y otras publicaciones aun podemos encontrarnos una gran cantidad de tópicos -lo mismo les ocurre a casi todos los países-. Aunque nosotros trataremos de evitarlos es muy complicado cuando la información obtenida viene de guías y documentos no demasiado actualizados -en los que nos basamos para redactar gran parte de la información de los artículos que redactamos-.

¿Cómo son los españoles?

Los españoles, por lo general, son personas abiertas, cordiales y a los que les gusta mucho la vida social. Por estas razones es bastante normal que rápidamente nos inviten a un almuerzo o a una cena, e incluso a un evento social. Les gusta alternar por los bares y cafeterías para charlar de cualquier tema que pueda servir para mantener una conversación entretenida.

Los horarios de oficina suelen bastante dispares, en función del sector en el que nos movamos. Si hablamos de industria el horario suele ser a partir de las 8 de la mañana hasta las 13:00 ó 14:00 (1 o 2 del mediodía) -o hasta las 3 si es una jornada continua-. Si no es una jornada continua, por la tarde se empieza de 15:00 (3 de la tarde) hasta las 17:00 ó 18:00 (5 ó 6 de la tarde). Si hablamos de funcionarios, la mayoría de ellos tienen jornada solamente de mañana que suele ser de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Lo horarios de los comercios -el llamado pequeño comercio- suelen ser de 10 de la mañana a 1,30 ó 2 de la tarde. Y por la tarde, de 5 de la tarde a 8, aproximadamente. Los grandes almacenes, centros comerciales, supermercados, etcétera suelen tener un horario continuo de 10 de la mañana a 10 de la noche y no cierran al mediodía.

No obstante suelen darse grandes diferencias entre las grandes capitales (Madrid, Barcelona, Valencia, etcétera) de las ciudades más pequeñas. Las grandes capitales suelen tener horarios más europeos y las pequeñas horarios más "nacionales".

Te puede interesar: Los gestos de los españoles

El tópico de la puntualidad y la informalidad

La fama de impuntuales e informales, es ya más una leyenda que una realidad. Los españoles atienden puntualmente sus reuniones al igual que se hace en cualquier otro país europeo.

Una de las características que pueden diferenciarles de los europeos son los incumplimientos de algunos de los puntos pactados en determinados acuerdos y en los temas de las formas de pago. El punto más débil es el de las formas de pago. Los plazos suelen ser muy largos y a la hora de pagar puede darse algún que otro problema. Los plazos van desde los 30 días hasta los 120 (incluso más, dependiendo del sector).

¿En qué idioma hablamos?

El idioma oficial es el español, y no es fácil encontrar muchos empresarios -aunque cada vez hay gente más preparada que habla inglés, sobre todo en puestos de responsabilidad- que dominen otro idioma, por lo que será necesario contratar los servicios de un intérprete en algunos casos.

Las tarjetas de visita mejor que vaya impresas, al menos por una cara por una de sus caras, en español. Aunque en varias autonomías se hablan otras lenguas (catalán, gallego, vasco, etcétera) no tendrá problemas para hablar con ellos en castellano (español).

Los tratamientos en España

España es un país donde existen multitud de tratamientos, pero usted puede simplificar utilizando Señor y Señora (siempre seguido de su apellido) o bien Don y Doña (seguido del nombre de pila). Si desea utilizar el nombre completo puede combinar el uso de los dos tratamientos Señor Don...

Los horarios para las comidas en España son totalmente distintos a los de la mayor parte de los países del mundo. Se almuerza y se cena muy tarde. El almuerzo puede empezar a las 14:00 (2 de la tarde) o más y la cena a partir de las 21:00 (9 de la noche) o más tarde aún.

La moneda oficial de España es el euro desde enero del año 2002. Hasta ese año la moneda oficial de España había sido la peseta.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado