Protocolo y Etiqueta 2.0Logo Navidad.. Logo Navida difu.




-

-

Normas de conducta en las entrevistas para los que buscan su primer puesto de trabajo.

  • Buscar información sobre la empresa, preparar bien su currículum, vestirse para triunfar y llegar a tiempo.

Herramientas

Reproductor VOZ

  • VOZ Voz 

Participa


  • Cerrar

Autor y Fuente

  • Autor

    Geoffrey Fox

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

Las normas básicas de preparación para una entrevista de trabajo son iguales para todo el mundo: buscar información sobre la empresa, preparar bien su currículum, vestirse para triunfar y llegar a tiempo. Sin embargo, es muy importante que las personas hispanas/latinas que buscan trabajo presten atención especial a esta lista, porque las diferencias culturales pueden influir en la forma como se interpretan estas normas, según indican asesores laborales que trabajan en dos de las comunidades con más población hispana/latina de los EE.UU.

Cómo vestirse.

Rebecca Hoda, Directora de servicios de orientación profesional de Hostos Community College, un centro educativo bilingüe en Nueva York destinado a estudiantes puertorriqueños, dominicanos y de otros países hispanos/latinos, afirma que los candidatos sin experiencia suelen acudir a la entrevista de trabajo, "vestidos para una fiesta, no para un puesto de trabajo". Por ejemplo, a veces las mujeres lucen demasiadas joyas y los hombres visten trajes demasiado llamativos para trabajar.

Una vestimenta poco apropiada indica al entrevistador que el candidato es ingenuo y que éste probablemente no comprenda los requisitos del puesto de trabajo. Y peor aún, en el caso de las mujeres, el responsable de la contratación podría hacer un juicio moral a causa de una vestimenta provocativa.

No proporcione demasiada información.

Algunas veces los candidatos a un puesto de trabajo proporcionan demasiada información porque no son conscientes de que hay preguntas que los entrevistadores no pueden hacer legalmente. Por este motivo, las preguntas abiertas también pueden ser problemáticas. Cuando los responsables de la contratación dicen, "Hábleme sobre usted", los candidatos deben tener preparadas respuestas que resalten sus habilidades y su idoneidad para el puesto de trabajo. Es muy importante no divulgar información personal innecesaria que no sea relevante para el puesto.

"No es conveniente decir, 'tengo tres niños, soy de este o de aquel país', como haría con un amigo a quien se encuentra en su barrio", afirma Hoda. "No les cuente cosas que no necesiten saber. Puede estar revelando algo que quizás puedan utilizar para discriminar en contra suya".

No se requiere que los candidatos revelen su raza, si están casados o no, si tienen hijos, o cualquier tema relacionado con su vida privada. Aunque esta información no se utilice para acoso sexual o discriminación racial, puede jugarle en contra en otros sentidos. "Por ejemplo aunque no sea cierto, el entrevistador puede pensar, '¡Vaya! una madre soltera. Eso puede traer problemas, no podemos contar con que llegue a tiempo'. Quizá ella tenga resuelto el problema del horario y el cuidado de sus niños", afirma Hoda.

Práctica y preparación.

María de Armas, Directora del Centro de Orientación Profesional de Miami Dade's Interamerican Campus, donde muchos estudiantes son recién llegados de Cuba, Nicaragua o Colombia, comenta que la mayoría de los estudiantes desea encontrar trabajo en el ambiente familiar hispano/latino del condado de Dade. Consideran el condado vecino de Broward como territorio extranjero.

Pero aunque se queden en esta área que les resulta familiar, uno de los problemas que tienen muchos de los que buscan trabajo es estar preparados para cumplir con las pautas profesionales, afirma de Armas. Los candidatos sin experiencia no siempre son conscientes de la importancia de la puntualidad. Ella recalca la importancia de saber con antelación a dónde tienen que ir a realizar la entrevista de trabajo para estar seguros de llegar a tiempo. Ningún empresario busca empleados que no entiendan la importancia de la puntualidad; llegar tarde a una entrevista causa una muy mala primera impresión.

Las oficinas de Hoda y Arma tienen programas que ofrecen experiencia práctica a los estudiantes sobre la preparación para las entrevistas, con consejos sobre la vestimenta apropiada y la mejor forma de responder a preguntas delicadas.

Un candidato puntual y preparado puede acudir a la entrevista con confianza. Y si el entrevistador formula preguntas personales poco apropiadas, quizás sea una buena idea buscar trabajo en otro sitio.

  • Alta el

    17/10/2005

    Modificado el

    07/04/2010

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Laboral Entrevistas de trabajo. Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Mas Relacionados

Citas Celebres

    • La adulación en sociedad suele consistir en alabar las cualidades que las personas no tienen. Anónimo.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto

 

Otros Portales de Cronis:


Licencia de Creative Commons

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados. Recomendar este sitio.