Fuente
Servei d'Ocupació de Catalunya. Generalitat de Catalunya. Unión Europea. Fondo Social.

En la entrevista de selección, el/la entrevistador/a puede hacer todo tipo de preguntas. A continuación se relacionan algunas, clasificadas por bloques temáticos.
Ejemplos de preguntas.
- ¿Por qué escogisteis los estudios que habéis realizado? Es muy importante una respuesta ordenada cronológica y suficientemente justificada. Hace falta evitar respuestas como: "porque no sabía qué hacer" o "porque la nota no me daba para hacer otra cosa".
- ¿Cómo han influido vuestros estudios en el desarrollo de vuestra carrera profesional?
- ¿Qué materias y asignaturas os interesaron más? y ¿Cuáles menos? Se pueden resaltar materias relacionadas con el puesto de trabajo solicitado.
- ¿Cuáles os presentaron más dificultades? ¿Por qué?
- Si volvierais a empezar, ¿repetirías la electión de los estudios? Es importante justificar y adecuar la respuesta a la importancia del título en relación al puesto de trabajo.
- ¿Estáis dispuestos/as a completar vuestra formación en aquello que haga falta? Si la respuesta es positiva causará muy buena impresión ya que demuestra que tenéis mucho interés en aprender y conseguir la formación necesaria para el puesto de trabajo.
- ¿Qué idiomas conocéis y con qué nivel? Esta pregunta se comprueba. La sinceridad es muy importante.
- ¿Quien os influyó al escoger los estudios? Una vez más, la sinceridad es muy importante, pero recordad que se puede en positivo nombrar a personas con más experiencia.
- ¿En qué medida vuestras notas se deben al esfuerzo personal y en qué medida a vuestra inteligencia? La constancia y el esfuerzo se valoran mucho en el ámbito laboral.
- ¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante vuestra vida como estudiante? Hace falta mostrar entusiasmo en la respuesta.
- ¿Pensáis seguir estudiando? Recordad que "el saber no ocupa lugar".
- ¿Cómo creéis que os han preparado vuestras experiencias profesionales anteriores?
- ¿Qué funciones hacíais en el trabajo anterior?
- ¿Qué tipo de relaciones existían con vuestro/a anterior responsable?
- ¿En qué coincidíais y en qué no?
- Recordáis alguna situación problemática que surgiera en vuestros trabajos anteriores. ¿Como la resolvisteis?
- ¿Cuáles han sido vuestros logros y éxitos en la última empresa?
- ¿Por qué dejasteis el último trabajo?
- ¿Cuáles son vuestras mejores virtudes?
- ¿Cuáles son vuestros peores defectos? No digáis que no tenéis. Es recomendable decir aspectos que sean positivos para el trabajo: "Soy muy perfeccionista", "Soy muy puntual y me impacienta cuando alguien no llega puntual".
- ¿Cuál es vuestra relación con vuestros padres / hermanos / pareja / amigos?
- ¿Cómo reaccionáis normalmente ante una autoridad?
- ¿Cómo os definiríais? Hablad de vosotros.
- ¿A qué dedicáis el tiempo libre? Hablad de vuestras actividades y aficiones no profesionales.
- ¿Qué os aporta la práctica de este deporte?
- ¿Cuál es la última película que habéis visto?
- ¿Cuál es el último libro que habéis leído?
- La entrevista de selección.
- Estructura de la entrevista de selección.
- Antes de la entrevista de selección.
- Reglas de comunicación verbal.
- Reglas de comunicación no verbal.
- Consejos para ser bien valorado en una entrevista de selección.
- Ejemplos de preguntas. Entrevista de selección. Parte I.
- Ejemplos de preguntas. Entrevista de selección. Parte II.
Alta el
21/09/2010
Modificado el
22/09/2010
Contenido ID
Contenido relacionado Laboral Entrevista de trabajo Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas
Acceso de Usuarios Registrados.
Si no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.
Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.
El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.
Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal
Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal
Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados.