Logo Protocolo y Etiqueta

La carta de presentación. Presentación del Curriculum Vitae

Si conocemos a la persona destinataria, lo mejor es enviarla a su atención. Si no conocemos este detalle, lo mejor es enviarla a la atención del Departamento de Recursos Humanos o de Personal de la empresa

Se lee en 3 minutos.

Máquina escribir
Máquina escribir. Máquina escribir

La forma correcta de hacer una carta de presentación

Importancia de una buena carta de presentación

Siempre que enviemos un C.V. (Curriculum Vitae), debería acompañarse con una carta de presentación del candidato. Si tenemos tarjeta de visita, debería adjuntarse a la misma con un clip.

La carta de presentación sirve de introducción a la persona que solicita un determinado puesto de trabajo en una empresa o institución.

Si conocemos la persona destinataria de esta carta, lo más indicado es enviarla a su atención. Si no conocemos este detalle, lo mejor es enviarla a la atención del Departamento de Recursos Humanos o al Departamento de Personal de la empresa.

Cosas que no debemos poner en una carta de presentación

Esta carta es una mera presentación nuestra en la que se indica que se adjunta nuestro C.V., y no es una copia del Curriculum Vitae donde exponemos nuestros conocimientos profesionales y otros detalles. Es solamente la introducción de cortesía para que lea nuestro Curriculum Vitae (C.V.).

No debemos confundir esta carta con una carta de solicitud de empleo en respuesta a un anuncio comercial. En este tipo de cartas, a mayores de nuestra presentación personal y adjuntar un C.V., se debería expresar el medio en el que salió publicado el anuncio, la fecha y la página o sección donde fue visto.

La carta de presentación no debe ser mayor de un folio tamaño DIN A-4, de extensión no superior a doce o quince líneas a doble espacio, estructuradas en uno o dos párrafos.

Evitar indicar nada sobre situaciones personales, familiares, o valía profesional.

No debe ser manuscrita si no escrita con máquina de escribir, impresora o cualquier otro medio mecánico. A ser posible, debemos utilizar siempre el mismo papel en el que hemos impreso el C.V. No se nos puede olvidar datar -ponerle fecha- y firmar la carta. Un ejemplo de carta de presentación podría ser una carta similar a la siguiente:

Empresa
     Dirección
     Localidad
     CP-Provincia
     País

                                   Fecha     

Muy Señor/es mío/s: (Estimado Señor...):

Le/s adjunto C.V. , esperando que el mismo se ajuste a sus futuros requerimientos de personal, en el caso de que su empresa demande nuevos puestos de trabajo.

Le/s agradecería tuvieran la amabilidad de concederme una entrevista para ampliar cualquier detalle sobre mi persona o experiencia profesional.

Sin otro particular por el momento, aprovecho este motivo para saludarle/s atentamente,

               Nombre completo
                    Firma

Si en vez de una carta de presentación, lo que hacemos es responder a una oferta de trabajo colocada en una determinada publicación u otro medio de información como InterNet, en ella debemos reflejar algunos datos más que en una carta de presentación.

Deberíamos escribir: referencia si se indica en el anuncio, puesto que se solicita, donde vimos el anuncio, cuando, en que sección o página, a la atención de la persona o departamento que se indique en el mismo.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado