Logo Protocolo y Etiqueta

La búsqueda de empleo y la comunicación no verbal (con vídeo)

La comunicación no verbal puede ser una aliada muy importante para encontrar el tan deseado puesto de trabajo

Se lee en 3 minutos.

Comportamiento y movimientos en una entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo. Comportamiento y movimientos en una entrevista de trabajo

Buscar un empleo. Una buena primera impresión para una entrevista de trabajo

Nuestros movimientos y nuestro comportamiento durante una entrevista de trabajo son elementos muy importantes a tener en cuenta.

El curriculum vitae proporciona información precisa sobre nuestros datos personales, sobre nuestros conocimientos académicos, sobre nuestra experiencial laboral, etcétera, pero la entrevista de trabajo se hace para conocer realmente a esa persona. Cómo se mueve, cómo habla, como gesticula, etcétera.

Cuidar nuestra imagen para causar una buena impresión

El vestuario que vamos a llevar para una entrevista de trabajo va a revelar muchos detalles importantes sobre nosotros: si tenemos elegancia, estilo, personalidad... incluso puede revelar a dónde queremos llegar, si somos ambiciosos. Pero no solo el vestuario "crea" nuestra imagen, el cuidado del cabello, de la piel, las uñas, el aspecto en general no debe ser descuidado para no causar una mala primera impresión.

Uno de los errores que más solemos cometer en las entrevistas de trabajo es no vestir acorde a la "filosofía" de la empresa. Aunque no sea nuestro estilo habitual, hay que adaptarse al "dress code" de la empresa. Una excesiva formalidad o informalidad, dependiendo de cada caso, puede "jugar" en nuestra contra en una entrevista de trabajo.

Causar una buena primera impresión en una entrevista de trabajo
Comportamiento entrevista de trabajo. Causar una buena primera impresión en una entrevista de trabajo

Cómo y cuándo saludar en una entrevista de trabajo

Un gran error que suelen cometer muchos entrevistados es el de besar a su entrevistador si es una mujer. Sea hombre o mujer, a un entrevistador se le saluda dándole la mano, simplemente. Ahora bien, el entrevistador debe ser el que inicie la "maniobra" del saludo. Si él no lo hace, comenta Teresa, nosotros no lo haremos. Cuidado, porque es posible, que también sea una pequeña trampa para ver si nosotros hacemos el ademán de saludar, si tenemos intención de saludar.

Las manos no es conveniente tenerlas metidas en los bolsillos. Mejor siempre a la vista. Tampoco es muy recomendable cruzar los brazos -recordemos que es una posición de cierre- ya que puede ser interpretado este gesto como "estar a la defensiva", como tener una cierta desconfianza hacia la otra persona

El tiempo de espera previo a la entrevista de trabajo

La entrevista trabajo podemos decir que realmente empieza desde el mismo momento en cruzamos la puerta de la empresa. No sabemos si nos están observando por medio de alguna cámara de seguridad, si nos estamos cruzando con alguna persona que luego va a intervenir en la entrevista o que va a tener una capacidad de decisión importante sobre ese puesto de trabajo. Por todo ello es muy importante el comportamiento, guardar las formas no solo cuando entramos en la oficina o despacho del entrevistador, sino desde el mismo momento que entramos en las oficinas de la empresa.

La experta en comunicación personal y escritora Teresa Baró, nos ofrece en el fantástico programa de RTVE "Para todos la 2" una serie de consejos y sugerencias a tener en cuenta para las entrevistas de trabajo y la búsqueda de un empleo.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado