Protocolo y Etiqueta 2.0protocolo.org

-

-

No pierda el protocolo en la oficina.

  • El término etiqueta se relaciona con la vestimenta, los modales (lenguaje gestual-corporal, comunicación oral) y los aspectos de comportamiento que forman la vida social y profesional.

Herramientas

Reproductor VOZ

  • VOZ Voz 


Autor y Fuente

  • Autor

    Leticia M. Serrano

  • Fuente

    La Prensa Gráfica de El Salvador

 

Estar motivado, sentirse cómodo en su entorno laboral y proyectar una imagen profesional es importante. Conozca en qué consiste la etiqueta en la oficina.

Es seguro que situaciones como las siguientes se ven a menudo en su lugar de trabajo. A diario algunos compañeros de labores se saludan de beso en la mejilla. Algunas mujeres llegan con tremendos escotes, no se respira cordialidad o buenos modales entre compañeros e incluso con los jefes. Disputas por el uso de manejo de los recursos de trabajo, el "güiri güiri" o cuchicheo para criticar a su colega, y otros.

Estos detallitos, que hasta cierto punto crean tensión en la oficina, se practican por la falta de asesoría en cuanto a etiqueta laboral se refiere.

Y es que el término etiqueta se relaciona con la vestimenta, los modales (lenguaje gestual-corporal, comunicación oral) y los aspectos de comportamiento que forman la vida social y profesional.

Para Eduardo Martínez, gerente del portal laboral tecoloco.com, cobra gran importancia, ya que al cumplirla se garantiza una mejor proyección de la imagen y el respeto en las relaciones con el entorno laboral.

Kalena de Velado, consultora de etiqueta e imagen, es de la idea que hoy que existen hombres y mujeres trabajando "codo a codo" es importante la necesidad de promover el respeto y la cordialidad entre los dos sexos para que las relaciones sean lo más profesionales posibles.

Algunas normas.

En cuanto a la vestimenta, De Velado dice que las faldas cortas, los escotes y las prendas ajustadas y transparentes no son consideradas apropiadas para transmitir una imagen profesional.

Esta puede reflejar cuando entra al trabajo cada mañana si no dejara de lado los gestos de cortesía. Un "buenos días" con una sonrisa basta para alegrar el ambiente, sin importar si los demás devuelven el saludo. "Las buenas maneras las debe brindar quien las posee, sin importar si se es jefe o subalterno, amigos y no tan amigos", explica.

¿Y el beso en la mejilla? Según Kalena, este se considera un saludo cordial e íntimo, por lo tanto no es necesario entre los compañeros de trabajo y menos de jefe a la subalterna. Pero si en un dado caso la mujer decide que sus compañero la saluden de esa forma, no olvide que el beso debe ser seco y sin ruido.

Otro hecho que sucede a veces es la falta de respeto al jefe, y más aún si antes fue su compañero. Aunque la amistad cercana continúa, la etiqueta empresarial dicta que solo se le puede llamar por su primer nombre cuando se encuentra en un círculo pequeño, pero que en las demás circunstancias debe ser llamado y referido por el puesto o su título. "Cuando los compañeros tienen una sana autoestima fácilmente se acoplan al trato profesional de jefatura del ex colega", asegura Velado.

En cuanto al rumor en la oficina, para Regina Guillén, de Preselección Empresarial, se relaciona más con la ética laboral, pero cabe mencionarla también porque al fin de cuentas también influye en los buenos modales.

"Es importante paralizarla desde el inicio no prestándole oídos. Al final, si no se le da importancia a este "vocero", se logrará crear un ambiente laboral leal en el que si alguien está haciendo algo indebido se le dirá de frente por quien debe decírselo para ayudarle a superarlo, asevera Kalena.

Los expertos hacen un llamado a que la comunicación en la oficina sea permanente en todos sentidos y de forma transparente. Su trabajo es casi su hogar, donde también tienen que existir acuerdos y desacuerdos. No olvide la diplomacia.

  • Alta el

    30/08/2006

    Modificado el

    15/10/2009

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido Relacionado

Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

 

Comentarios

Su opinión es importante. Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Recuerde comentar es gratis, y ayudar a otras personas satisfactorio.

Citas Celebres

    • La buena fama es nuestro segundo patrimonio. Anónimo.

Preguntas con Respuesta

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2015

Generado con contentG

Contacto

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal.Politica privacidad