Logo Protocolo y Etiqueta

Modales para ejecutivos. Comer de manera refinada

Cada vez es más frecuente que grandes negocios y transacciones se arreglen en torno a una mesa

El Universal
Se lee en 5 minutos.

Mesa con comida. Buenos modales en la mesa
Comer forma refinada. Mesa con comida. Buenos modales en la mesa

Comer de manera refinada: los buenos modales en la mesa

Todos pretendemos comer de manera refinada pero, ¿cómo consumir, por ejemplo, las ostras?

Como sabemos, cada vez es más frecuente que grandes negocios y transacciones se arreglen en la mesa. Y también sucede todo el tiempo que a estas reuniones acuden jóvenes (y a veces no tanto) ejecutivos que saben mucho de balances y utilidades pero muy poco de etiqueta y buenas maneras. Especialmente considerando que las nuevas generaciones han crecido alimentándose en lugares de comida rápida donde los cubiertos son cosa del pasado, ya no hablemos de delicadezas como un tenedor para ensalada.

Por eso es importante recordar algunas reglas básicas para comer con propiedad alimentos que no se consumen habitualmente y quedar tan bien en el aspecto social como en el de negocios.

Algunas reglas básica de etiqueta en la mesa

- Ostras. Cuando se sirven ostras u ostiones éstos se degustan con un tenedor especial que es delgado y tiene tres "dientes".

- Alcachofas. Éstas se toman con los dedos, y se lleva hoja por hoja a la boca, sólo se come la parte interna raspándola con los dientes. Al llegar al corazón, éste se limpia y come con el tenedor. No es correcto masticar las hojas y después escupirlas en el plato .

- Los espárragos. Se pueden comer con los dedos; si son demasiado largos, se parte la punta con el tenedor y se lleva a la boca. El resto se come con la mano derecha, dejando la parte más dura en el plato.

- Langosta y cangrejo. Se toman con la mano izquierda y con la derecha se arrancan las patas y las articulaciones, se parten las patas con pinzas especiales y se retira la carne con un tenedor pequeño. Tome en cuenta que una langosta o cangrejo son frutos de mar muy apreciados no sólo por sus carnes finas sino también por los años que requieren para adquirir un tamaño regular.

- Aceitunas. Se llevan a la boca con el tenedor y el hueso se retira de la boca con el mismo tenedor (en caso de que hubiera. Lo mismo se recomienda con las espinas del pescado). Cuando las aceitunas no son componente de algún platillo y se sirven como botana, pueden tomarse con la mano o un palillo o trinche para botana y retirar el hueso de la misma manera con la mano.

- Pan. Si se coloca entero en la mesa, se parte con la mano a la mitad, sobre el plato individual y después se siguen partiendo trozos pequeños, uno cada vez, para llevarlos a la boca. Esto no debe hacerse con cuchillo. No es correcto quitar la miga al pan, lo más adecuado es comerlo completo.

- Caviar. Siempre se presenta en cantidades reducidas cuando es auténtico, ya sea gris o negro. En cualquiera de los dos casos, se toma con una cucharita (pequeña y de concha nácar, de preferencia) y se deposita un poco en el plato; después se unta en pequeños trozos de pan con mantequilla conforme se va comiendo. Para aderezarlo se puede añadir cebolla picada, huevo cocido también picado y unas gotas de limón.

- La ensalada. Cuando llega a la mesa, ya debe estar preparada con su aderezo. Se come sólo con el tenedor, a excepción de la ensalada César que viene con las hojas de lechuga completas y deben partirse. También en el caso de las que incluyen trozos de carnes se recomienda el uso del cuchillo y tenedor.

- La salsa. Cuando se pasa alrededor de la mesa un jugo o caldillo después de haber servido la carne, deberá verterse el mismo sobre la carne. La salsa, que generalmente es más elaborada, debe servirse al lado para mojar cada bocado.

- Pollo o cualquier otra ave. En un día de campo y cuando es asado y no lleva jugos ni salsa, es correcto comerlo sosteniendo la pieza con una sola mano. En la mesa se debe siempre comer con el tenedor y el cuchillo.

- Elote entero. Hay que comerlo en forma circular, no a lo largo, se debe usar un tenedor especial para sostener los extremos. Sólo se puede servir así en comidas informales.

Cómo tomar la fruta en la mesa

- Plátano. En caso de que usted escoja un plátano, lo correcto es cortar los extremos con un cuchillo filoso, después, con un corte longitudinal, se separa la cáscara.

- Mango. Es muy conveniente usar el tenedor especial que debe ir encajado en la fruta, asegurándose de que quede bien incrustado en la parte que lo unía al árbol. Con cuatro cortes longitudinales se retira la cáscara luego se quita la pulpa que se degusta con cubiertos de fruta. Otra forma de comerlo es, una vez encajado el tenedor, rebanarlo y cucharearlo en la misma cáscara, ayudándose del tenedor que apoya.

- Manzana y pera. Se cortan en mitades y luego en cuarterones, con ayuda del tenedor y el cuchillo. Después se quitan las semillas y se monda cada cuarto para ir degustándolo.

- Duraznos y chabacanos. Se dividen en pequeñas rebanadas con un cuchillo de fruta y se comen con el tenedor. No se pelan.

- Ciruelas. Cuando las tome del frutero, deposítelas en su plato, sólo las que va a comer. Sin pelarlas, coma una a una con la mano.

- Las uvas. Coma con los dedos una a una con la mano derecha, mientras detiene con la izquierda el racimo. Las semillas se quitan de la boca con la mano y se dejan en el plato.

- Melón. Se presenta en gajos y se cortan los polos con el cuchillo; se desprende de la cáscara y ya en trozos se come con tenedor.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado