Logo Protocolo y Etiqueta

Australia. Algunos consejos a tener en cuenta en sociedad.

Los australianos no aprecian, e incluso no les gusta, que se presuma de títulos, cargos o méritos.

Se lee en 4 minutos.

Cómo relacionarse y comportarse en Australia
Reglas de comportamiento en Australia. Cómo relacionarse y comportarse en Australia

Si no domina el idioma, el inglés clásico será la mejor opción para usted. Como en todos los países tienen sus propias expresiones ;("aussie terms"), pero ellos sabrán disculparle que no las conozca todas o no las diga de forma correcta. En el ámbito de los negocios, si no conoce bien el idioma, lo mejor es contratar los servicios de un intérprete o gestor, para que le ayude en sus gestiones.

Como indicamos en otras capítulos sobre este país, los australianos no aprecian, e incluso no les gusta, que se presuma de títulos, cargos o méritos. Procure no caer en este error, aludiendo constantemente a su condición de director de la empresa, por ejemplo, o de su título de economista, etc. No creará muchas simpatías hacia usted. Cuentan que muchos de sus políticos han renunciado al título de Sir ;(Caballero) por temor al rechazo que tal título podría tener entre sus conciudadanos.

Una peculiar característica de los australianos, es, la forma de sentarse en los taxis. Ellos cuando toman un taxi se sientan delante, al lado del conductor. Sentarse detrás es, para ellos, ser un poco altivos, distantes ... un poco estrellas.

Si algo caracteriza a los australianos es su comprensión por las ideas de los demás y su mente abierta. Respetan las opiniones de los demás, aunque no las compartan. E incluso, están siempre dispuestos a conversar sobre ellas y exponer sus propias razones. Suelen ser personas bastante razonables y abiertas al diálogo.

Entre los temas que debe evitar en cualquier conversación están los que tratan sobre ciertas partes de su historia, el tema de su población aborigen y el trato que reciben, y los temas sobre clases sociales o distinciones. Por ello debe tener cuidado con hacer ciertos comentarios sobre el acento de sus interlocutores que podría ser mal interpretado; podría interpretarse como hacer diferencias de una clase social u otra según el acento.

Aunque en el ámbito de los negocios no suele apreciarse, los australianos tienen bastante sentido del humor, y esperan que usted responda con buen humor a sus bromas. Para evitar una situación comprometida, sino conoce bien la cultura del país, es mejor que deje que sean sus anfitriones quienes hagan este tipo de bromas.

Salvo que tenga mucha confianza con sus anfitriones, evite cualquier tipo de contacto físico con ellos. Palmadas en la espalda, tocar los hombros, agarrar por la cintura, etc. Hay que saber respetar el espacio personal de cada cual.

Si necesita conocer información adicional sobre algún aspecto en concreto de la cultura australiana, suele ser una buena opción ponerse en contacto con su embajada y con las cámaras de comercio del país.

Al igual que ocurre en los Estados Unidos, debido a la gran extensión de Australia, cuentan con tres franjas horarias (tres tipos de horarios):

1. Eastern Time, que se aplica a las provincia de New South Wales, Australian Capital Territory, Victoria, Tasmania y Queensland. Media hora de diferencia con el Central Time y dos horas de diferencia con el Western Time.

2. Central Time, que se aplica en las provincias de South Australia y Northern Territory.

3. Western Time, que se aplica en las provincias de Western Australia.

Su horario para el almuerzo suele rondar el mediodía, sobre las 12,30 horas. La cena comienza también temprano, sobre las 19 horas.

Los horarios de oficina, aunque muy variables suelen ir desde las 9 de la mañana hasta las 16 horas de la tarde. Sobre todo bancos y oficinas comerciales. Los horarios suelen ser distintos los viernes, respecto del resto de la semana (de lunes a jueves). Se suelen prolongar una o dos horas, dependiendo del sector.

Las tiendas y centros comerciales suelen tener un horario de 9 de la mañana a 17 horas de la tarde, aunque ya hay muchos centros comerciales que abren varios días de la semana hasta las 21 horas. Los sábados por la tarde suelen cerrar las tiendas, aunque abren los domingos.

No obstante, como en casi todos los países del mundo, hay comercios de todo tipo con regulaciones propias que pueden tener horarios comerciales distintos.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado