Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué es la fiesta de Eid al-Fitr en el mundo musulmán?

Eid al-Fitr es una importante fiesta musulmana para celebrar el final del mes del Ramadán. Una fiesta para compartir con toda la familia y toda la comunidad

Se lee en 3 minutos.

Celebrar el final del Ramadán. Fiesta del Eid al-Fitr
Fiesta del Eid al-Fitr. Celebrar el final del Ramadán. Fiesta del Eid al-Fitr

La fiesta del Eid al-Fitr

Celebrar el final del Ramadán

Al final del Ramadán -noveno mes del año lunar de los musulmanes, durante el cual se observa un ayuno riguroso. Los musulmanes adultos ayunan desde el amanecer hasta el anochecer- tiene lugar la celebracion de Eid al-Fitr.

¿Qué es el Eid al-Fitr?

Es una importante fiesta musulmana para celebrar el final del mes del Ramadán. Una fiesta para compartir con toda la familia. Durante el "Eid al-Fitr" los musulmanes decoran sus casas con serpentinas de colores y otros adornos, cocinan una gran cantidad de alimentos y platos especiales, y hacen dulces tradicionales.  Tradicionalmente, las mujeres y las niñas de la familia se pintan o adornan las manos con 'tatuajes de henna' -la pasta de henna son pigmentos que se 'pintan' sobre la superficie de la piel- siguiendo unos dibujos o patrones denominados "mehndi".

Durante la fiesta del "Eid al-Fitr" también se suele colocar letreros o carteles en los que se pude leer la frase "Eid Mubarak", que viene a significar "¡Feliz Eid!". Es un saludo tradicional musulmán utilizado durante las fiestas del "Eid al-Fitr".

Eid al-Fitr  también es tiempo de oración

Antes de pasar a estas celebraciones culinarias y familiares tan importantes para los musulmanes, el día comienza con las oraciones en la mezquita. Como es costumbre en el Islám, las niñas y las mujeres rezan en una estancia. Los hombres y los niños lo hacen en otra diferente y separada de la de las mujeres.

Esta es una oración que es representativa del Islam. Los musulmanes la hacen como muestra de agradecimiento por haber cumplido con el estricto ayuno del mes de Ramadán

Etiqueta para la fiesta. ¿Cómo vestir? ¿Hay regalos?

La tradición que suele seguirse en casi todas las casas es la de estrenar ropa nueva. O al menos, ponerse la mejor ropa que tengan. Les gusta ponerse ropa colorida y bastante llamativa, que 'aporte' ese toque festivo que quieren transmitir. Lo que no se puede es saltarse la normas de vestuario tradicional del Islam.

Como si fuera el tiempo de Navidad occidental, se suelen realizar visitas a los familiares. También se suelen enviar tarjetas de felicitación y se suelen ofrecer algunos regalos.

¿Cuánto tiempo dura la fiesta del Eid al-Fitr?

No hay una duración estipulada, ya que cada familia lo celebra según sus posibilidades. Pero lo habitual es que dure más de un día. En algunos países este tipo de celebraciones pueden durar hasta 3 días y además son días de fiesta oficiales.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado