Logo Protocolo y Etiqueta

Presentaciones en Arabia Saudita. Vocabulario básico

Dar la mano es uno de los saludos más internacionales que hay en el mundo, y que puede ser utilizado en, prácticamente, todos los países

Se lee en 2 minutos.

Klaus Schwab saluda a Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
World Economic Forum. Klaus Schwab saluda a Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Arabia Saudita. Saludos y presentaciones

Cuando usted presenta o le presentan es común dar la mano a todas las personas presentes. En el momento de la presentación se debe decir: "Assalam Alaikum", que viene a significar algo similar a "la paz esté contigo". Y la otra persona debe responder, o usted si es la persona que ha sido saludada, "Alaikum Assalam". (Similar a como se hace en inglés cuando se pregunta, ¿cómo está usted? (How do you do?) y se responde, bien gracias ¿y usted? (Fine, thanks, and you?). Aunque se debe mirar a los ojos, no debe hacerse de una forma demasiado persistente.

Antes de empezar a conversar - platicar

Antes de empezar una conversación es bueno preguntar ¿cómo está usted? (¿Kaif halak?). Recuerde que se suele preguntar por la familia en general, pero no por un determinado miembro en particular, salvo que sea una persona muy cercana a usted.

Te puede interesar: Cómo saludar en Arabia Saudí

A la hora de saludar, no es bueno mantener la mirada durante un largo período de tiempo con la persona a la que saluda, pues puede ser interpretado como una actitud desafiante. Es mejor tomar una postura más sumisa y desviar la mirada ligeramente hacia abajo. Desviar la mirada o establecer un contacto de forma indirecta es una costumbre en su cultura y no debe interpretarlo por parte de quien lo hace como una persona esquiva o que quiere ignorar, en cierta medida, su presencia. Las miradas indirectas son una parte de su cultura y de sus costumbres.

La forma de saludar en Arabia Saudí

Cuando hay mucha confianza además de dar la mano se suelen dar besos como señal de amistad o familiaridad. Incluso se puede caminar cogidos de la mano. Un buen ejemplo, es el del rey Juan Carlos I cuando visita Arabia Saudita.

Si quiere aprender algunas frases habituales aquí tiene las más básicas (pueden darse algunas diferencias entre los distintos países árabes):

Hola. Salam. Ahalan.
Adios. Ma'a Elsalama.
Buenos días. Sabbah Alkair.
Buenas tardes. Masa'a Alkair.
Buenas noches. Laila Tiaba o Masa'a Alkair.
Por favor. Min Fadilak.
Gracias. Shukran. Shokran.
Muchas gracias. Shokran Gazillan.
De nada. Ala Eirahib Wa Elssa.
Perdón. Assef.
Discúlpeme. Ann Eazinak.
Si. Na'am.
No. Laa.
¿Cómo se llama? ¿Ma Ismok?
Mi nombre es... Esmi...
¿Cómo está? Kaifa Halok.
Encantado de conocerle. Sorirart Biro'aitatsk.
¿Cuánto cuesta? ¿Bikam al ogra'a?
Ayer. Amis.
Hoy. Al youm.
Mañana. Bokira.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado