Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta social. La mano derecha y la mano izquierda en los países islámicos.

La mano izquierda es la mano del aseo personal y por tanto se le confiere un carácter más, podemos decir, reservado en el uso social de la misma.

 

Etiqueta social. La mano derecha y la mano izquierda en los países islámicos.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Etiqueta social. La mano derecha y la mano izquierda en los países islámicos.

A diferencia de otras culturas, donde la mano derecha o izquierda no tiene funciones o usos distintos, en la cultura islámica se distingue el uso de una u otra mano para distintas tareas o para realizar determinadas funciones.

1. La mano izquierda.

La mano izquierda, generalmente, tiene la función de ayudar en las tareas de higiene personal, y más concretamente de las partes más íntimas de una persona. Es por ello que se suele considerar una mano "impura", no apta para otros usos cotidianos, como puede ser el de la comida, teniendo en cuenta que aún en muchas zonas con esta religión se come con las manos.

La mano izquierda es la mano del aseo personal y por tanto se le confiere un carácter más, podemos decir, reservado en el uso social de la misma.

2. La mano derecha.

Esta mano es la que se utiliza principalmente para la mayor parte de acciones de la vida diaria como puede ser: comer, saludar y tomar cosas. Es la mano utilizada mayoritariamente en sociedad para usos comunes y cotidianos, respetando sus propias creencias sobre el uso de la mano para distintas actividades diarias.

Si por cualquier motivo tiene la mano derecha sucia, vendada o lastimada, no se le ocurra ofrecer su mano izquierda. Es mejor disculparse por no poder tender su mano. E incluso, hay autores, que hablan de utilizar el codo, cosa que nos parece bastante exagerada.

Solo debe ofrecer su mano a personas del mismo género que usted. Hay que tener mucho cuidado y conocer las costumbres locales en el caso de saludar, sobre todo, a las mujeres. En muchos de estos países las mujeres juegan aún un papel muy secundario, por no decir, en muchos casos, que son menospreciadas y relegadas socialmente.

En lo que respecta a utilizar las manos para dibujar, escribir o pintar, no hay nada regulado a este respecto. Se pueden utilizar cualquiera de las dos manos de forma indistinta, aunque siempre es recomendable utilizar la mano derecha para no caer en alguna incorrección que desconozca.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado