Logo Protocolo y Etiqueta

Vestir para una reunión de negocios en Rusia. Reglas de vestuario para sus encuentros sociales y laborales

Es importante en la vida diaria pero lo es aún más en sus reuniones de negocios

Se lee en 4 minutos.

Traje caballero. Vestir para negociar en Rusia
Vestuario negocios Rusia. Traje caballero. Vestir para negociar en Rusia

Reglas de etiqueta para vestir correctamente en Rusia

Tener una buena presencia exterior es una de las mejores cartas de presentación que cualquier persona puede tener ante los demás. Es importante vestir de forma apropiada en la vida diaria, pero lo es aún más vestir correctamente para tener reuniones de negocios. Tal y como se suele decir "Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas". La ropa es nuestro 'envoltorio' y, por lo tanto, en lo primero que se fijan antes de hablar con nosotros.

Cuida nuestra indumentaria y nuestra apariencia es importante para empezar 'con buen pie' cualquier de negocio o relación comercial. Veamos algunas sugerencias para vestir correctamente.

Cómo vestir de forma apropiada para las reuniones de negocios en Rusia

Entre las principales sugerencias que cualquier persona que se dedique al mundo de los negocios debe conocer sobre el vestuario en Rusia, podemos destacar:

1. Calidad de la ropa

Los empresarios rusos son grandes seguidores de las marcas de lujo de ropa. Todos aquellos que se lo pueden permitir tienen y visten las mejores marcas de moda que hay en el mercado -tanto hombres como mujeres-. Esta tendencia es mucho más visible en los ejecutivos y los directivos de negocios importantes.

2. Los hombres y su vestuario

Los hombres suelen vestir trajes, de corte bastante clásico y corbata. Colores oscuros, azul noche, grises, negro, etcétera. También se admiten diseños más modernos y colores como los tierra o beige. Utilizan pocos complementos pero de calidad, sobre todo oro. No obstante, la experiencia nos dice que todas las generalizaciones pueden ser inciertas. Nos hemos topado con empresarios rusos verdaderamente ostentosos. Pero, como en todos los lugares, hay gente de todo tipo.

3. El vestuario de las mujeres

Las mujeres suelen lucir vestidos o trajes de chaqueta de corte clásico. Aunque son recomendables los zapatos planos o de medio tacón, no deben extrañarnos encontrarnos ejecutivas vestidas con unos tacones altos. No son recomendables los tacones altos por su incomodidad para trabajar. Los complementos, mejor utilizar pocos y sin ser muy ostentosos o llamativos -no olvidemos que estamos en un entorno laboral-.

Si hablamos de eventos sociales, los rusos suelen utilizar más complementos en este tipo de reuniones sociales y ser algo más 'barrocos' en determinadas ocasiones . Si realiza algún tipo de visita turística, y se incluyen iglesias o sitios similares, debe vestir camisas o blusas de manga larga, sin escote y faldas por debajo de la rodilla o pantalones. Para ciertas iglesias, se debe cubrir la cabeza, también.

4. Vestuario informal.

Si nos invitan a una casa de campo, a un encuentro informal al aire libre o recibimos una invitación para un evento informal o muy espontáneo, podemos vestir un pantalón tipo chino, e incluso unos jeans y un jersey o una combinación parecida, en función de la época del año. Las mujeres pueden vestir pantalón y blusa, falda y blusa o una combinación similar.

5. Estaciones y su clima.

Hay que tener en cuenta que las estaciones del año en Rusia son muy distintas y por ello el vestuario lo debemos adaptar a la época del año en la que vamos a hacer nuestra visita. Si necesitamos alguna prenda, siempre nos queda el recurso de poder adquirirla allí.

6. Cuánta ropa vamos a necesitar

En función de los días que vayamos a estar en el país, debemos llevar más o menos piezas de ropa en nuestra maleta. Los rusos suelen fijarse mucho en cómo vestimos porque le gusta ver lo que se lleva en otros países. Por esta razón, es aconsejable tratar de no repetir un mismo traje o vestido durante los días de nuestra estancia en ese país.

7. Estilo y elegancia.

Vestir no es colocarse una serie de prendas encima, si no que hay que saber combinarlas en cuantos hechuras, colores y tejidos. Si no estamos muy familiarizado en estas cuestiones de moda y estilo lo mejor es consultar con expertos o profesionales. Una ropa de calidad puede quedar "anulada" por una mala combinación de colores o de prendas de vestir. Como hemos dicho, la imagen es muy importante para causar una buen impresión.

8. Pieles para vestir.

El clima tan frío que tienen durante gran parte del año, hace que los abrigos y complementos de piel sean muy utilizados. Es una buena oportunidad para lucir o adquirir uno de estos abrigos, de excelenta calidad y de muy buen resultado contra el frío. Rusia es un auténtico paraíso para este tipo de prendas.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado