Logo Protocolo y Etiqueta

Reuniones y citas de negocio en Alemania

Los alemanes son bastante prácticos, estrictos con sus horarios y poco dados a exposiciones demasiado generalistas

Se lee en 2 minutos.

Negocios en Alemania: la reuniones y las citas
Negocios Alemania. Negocios en Alemania: la reuniones y las citas

Negocios en Alemania: la reuniones y las citas

La forma de conseguir una cita para una reunión puede ser mediante un escrito (mejor escribir la carta en Alemán) o bien mediante una llamada de teléfono. Hay que concertar la cita con tiempo. Al menos, dos o tres semanas antes será un tiempo suficiente para hacer esta petición. Como ocurre en las relaciones sociales, a mayor importancia de la empresa o el cargo, mayor tiempo de antelación.

Si tiene correspondencia comercial con la empresa, las cartas las debe dirigir al departamento correspondiente y a la persona con la que ha tratado o va a tratar en el futuro. Si no conoce el destinatario en concreto, debe enviarla al superior de ese departamento.

Infórmese bien sobre la dirección del lugar donde tiene la reunión para poder calcular el tiempo que tardará en llegar desde su hotel o desde su punto de origen. La puntualidad es muy importante, y llegar tarde puede suponerle un mal comienzo. Las reuniones suelen tener un tiempo de duración previsto que se suele cumplir a rajatabla. Una retrado puede alterar de forma importante la agenda de los participantes.

Si le surge algún imprevisto, salvo que sea muy grave, no cancele la reunión. Es una falta de educación y de seriedad anular una reunión sin un tener un motivo de importancia.

Al entrar en una sala o despacho, debe dejar pasar a la persona de mayor edad o jerarquía. Como hemos dicho en otros casos, el sexo no suele ser un criterio selectivo a la hora de ceder el paso en el ámbito empresarial. Tampoco es correcto sentarse nada más llegar si aún no lo han hecho los anfitriones, o hay personas charlando en pie.

Cuando le presenten a una persona salúdela de forma correcta, mirándola a los ojos y de forma breve. No es correcto mirar al suelo o para otro lado. Desviar la mirada puede ser interpretado como falta de seguridad, timidez o falta de sinceridad.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado