Logo Protocolo y Etiqueta

Reino Unido: cultura, costumbres y vida cotidiana. Curiosidades

Curiosidades sobre el estilo de vida en el Reino Unido. La flor nacional de Inglaterra es la rosa. La flor fue adoptada como el emblema de Inglaterra desde el tiempo de la Guerra de las Rosas

Se lee en 13 minutos.

Calle de Londres. Reino Unido: cultura, costumbres y vida cotidiana
Costumbres Reino Unido. Calle de Londres. Reino Unido: cultura, costumbres y vida cotidiana

Modos de vida en el Reino Unido: Torre de Londres, acentos del inglés, la flor nacional  británica y otras curiosidades 

¿Por qué la Torre de Londres es tan popular?

La Torre de Londres es uno de los lugares históricos más populares e imponentes de Londres. En realidad, la Torre consta no de una, sino de 20 torres. La más antigua de ellas, la Torre Blanca, data del siglo XI en la época de Guillermo el Conquistador. Es la mala reputación de la Torre como prisión lo que ha hecho que continúe siendo un sitio turístico muy visitado hasta la fecha, junto con la rica y variada historia que lo rodea.

Muchos cuentos relacionados con la historia del Reino Unido provienen de la torre. En 1483, dos hijos del Rey Eduardo IV fueron asesinados en la llamada Torre Maldita (Bloody Tower), y dos siglos después los esqueletos de dos niños pequeños fueron encontrados bajo los escalones de la Torre Blanca, asumiéndose que eran los cuerpos de los príncipes.

La Puerta de los Traidores, ubicada en la muralla sur de la Torre, tiene escalones que conducen hacia el Río Támesis. Incontables prisioneros, incluida la futura Reina Isabel I de Inglaterra, fueron llevados a la torre en bote, y ascendieron los escalones antes de ser encarcelados y, en su mayoría, asesinados. Afortunadamente, Isabel fue dejada en libertad para luego convertirse en Reina.

El padre de Isabel I, Enrique VIII, hizo de la Torre el temible destino de sus enemigos. Sir Thomas More fue decapitado allí en 1535 y la segunda esposa del Rey, Ana Bolena, fue enjuiciada allí en 1536 y decapitada en la Torre Verde. Seis años más tarde su prima, Catalina Howard, quinta esposa de Enrique VIII, sufrió la misma suerte.

La Torre también es famosa porque allí se guardan las Joyas de la Corona. Hoy día pueden ser apreciadas en su nueva sede desde una plataforma en movimiento, diseñada especialmente para acoger al inmenso número de turistas. Entre estas se encuentra la Corona de Reina Isabel, la Reina Madre, que contiene el célebre diamante de la India, el Koh-i-noor (montaña de luz), y la Corona de San Eduardo, la cual se utiliza en la coronación del soberano y pesa más de dos kilogramos.

¿Cómo puedo vincular mi ciudad con una en el Reino Unido para convertirlas en ciudades gemelas?

Para obtener información sobre cómo establecer vínculos con una ciudad en especial, escriba al Equipo Internacional de Enlace en:

Local Government International Bureau
Smith Square, London SW1P 3HZ
Tel: 44 20 7664 3104
Fax: 44 20 7664 3138
E-mail: enquiries@lgib.gov.uk
Sitio web: www.lgib.gov.uk

¿Por qué el inglés es hablado con diferentes acentos?

La mayoría de los británicos puede reconocer dónde creció una persona por el acento que utiliza al hablar. Cada región tiene su propia forma de pronunciar las palabras y oraciones en inglés que identifican al hablante con un área geográfica particular.

Estas diferencias se presentaron desde el tiempo en que el inglés se hablaba de distintas formas durante la Edad Media (al Norte -del Antiguo Inglés Nortumbriano-), al occidente y al oriente de las tierras centrales de Inglaterra (que se diferencian del Inglés Antiguo Merciano), al sur occidente (sajón occidental) y el sur oriente (el Kentish).

Después del año 1500, el lenguaje de Londres emergió gradualmente como la forma más dominante, y en la actualidad el acento de Londres y del Sur es usualmente aceptado como el inglés estándar. A éste normalmente se le conoce como "el inglés de la BBC" dado que en alguna época se requería que todos los presentadores de radio y televisión de la BBC lo hablaran.

Los acentos regionales persistieron y se diversificaron a lo largo de los siglos. Hoy, la identificación de un acento permite ubicar al hablante en un área general del Reino Unido.

Aunque el inglés estándar fue alguna vez la forma pública aceptada para hablar inglés, en la actualidad los acentos regionales son ampliamente usados en radio y televisión.

¿Qué es el dialecto cockney?

Los verdaderos cockneys tradicionalmente vienen de una pequeña parte de Londres. De hecho sólo aquellos nacidos en la zona del Bow Bell (famoso campanario de Londres), por tradición podrían considerarse a sí mismos "cockneys". En realidad el corazón del cockney reside en la zona este de Londres.

Como muchas otras pequeñas comunidades, los cockneys cuentan con un gran número de palabras y frases con significados especiales para ellos, pero que han llevado al extremo inventando todo un nuevo dialecto rítmico (un argot en el que se sustituye una palabra determinada por otra palabra que rime con ella) que se ha venido empleando desde mediados del siglo XIX. Este dialecto emplea una frase que rima con una palabra, en lugar de la palabra en sí misma (así, por ejemplo, "stairs" se convierte en "apples and pairs" y "phone", en "dog and bone".

Algunas personas se quejan de que el dialecto con rima es simplemente hablado para dar a los cockney una ventaja injusta sobre los extraños (el cockney astuto elige a un extraño curioso y habla el dialecto de manera que el o ella no puedan entender). Sin embargo, numerosas expresiones coloquiales derivan del dialecto rítmico, y hasta se ha escuchado que son empleadas en la Cámara de los Comunes.

Guardia Real. Reino Unido
Costumbre Reino Unido. Guardia Real. Reino Unido

¿Cuáles son los lenguajes étnicos más importantes de las minorías?

La población afro-caribeña del Reino Unido no tiene su propio lenguaje, aunque la segunda e incluso la tercera generación de las indias occidentales hablan un dialecto del inglés estándar descrito como créole, o créole jamaiquino (patuá).

La población asiática del Reino Unido habla una variedad de lenguas, a menudo usando diferentes idiomas para la escritura y el habla. Los idiomas nacionales de la India y Pakistán son el hindi y el urdu.

Los idiomas del norte de la India son también ampliamente hablados en el Reino Unido (punjabí, gujaratí y bengalí). Estos tres idiomas tienen derivaciones comunes en sánscrito, el idioma clásico de la India antigua, pero no son necesariamente inteligibles entre sí. Existen más hablantes de Asia que hablan punjabí en el Reino Unido que en alguna otra lengua, seguidos de quienes hablan urdu, bengalí y gujaratí.

Dos de los más importantes dialectos chinos hablados en el Reino Unido son el cantonés, idioma del Hong Kong urbano y la provincia de Guangdong, y el mandarín, hablado por quienes provienen de la China continental.

¿A qué edad van los niños al colegio en el Reino Unido?

En el Reino Unido los niños deben asistir al colegio de los 5 a los 16 años. En Irlanda del Norte, los niños inician sus estudios a los 4 años. Antes de comenzar la educación formal, muchos niños asisten al jardín infantil o a guarderías dependientes de los colegios básicos. Además, algunos padres envían a sus hijos a jardines infantiles o kindergarten privados, por los cuales deben pagar una colegiatura.

En primer lugar, los niños asisten al parvulario. A los 7 años ingresan al primer ciclo de educación básica. El segundo ciclo básico se inicia a los 11 ó 12 años. No obstante, en algunas zonas los colegios básicos reciben alumnos hasta los 10 años, para luego pasar al ciclo intermedio que antecede a la educación secundaria.

¿Cuáles son los diferentes tipos de colegios secundarios?

Cerca del 85% de alumnos de colegios secundarios asisten a instituciones de educación general (comprehensive schools). Estas reciben a alumnos de todas las aptitudes y proveen un amplio rango de educación secundaria para todos o la mayoría de los jóvenes de un distrito entre los 11 y los 16 ó 18 años de edad.

Además existen otros tipos de establecimientos de educación secundaria. Los colegios llamados "grammar schools" requieren un examen de ingreso y ofrecen principalmente una formación académica para alumnos entre los 11 a 18 años de edad. Los alumnos ingresan a los grammar schools sobre la base de sus habilidades. Un 4% de los estudiantes secundarios asisten a los grammar schools.

Un grupo pequeño de estudiantes (alrededor del 4%) asiste a los establecimientos de educación secundaria moderna (secondary modern schools). Estas escuelas entregan una educación más general y técnica para los jóvenes entre 11 y 16 años de edad.

También existen los colegios especializados, que operan únicamente en Inglaterra. Estos imparten una amplia educación secundaria con un fuerte énfasis en tecnología, idiomas, artes y deportes. Existen cerca de 250 colegios especializados.

Escuela británica. Modo de vida Reino Unido
Escuela británica. Escuela británica. Modo de vida Reino Unido

¿Qué son en realidad los colegios públicos?

El sector educacional privado está separado del sistema educativo del estado y abarca un 7% de todos los estudiantes de Inglaterra y un 4% en Escocia.

Los padres de los alumnos que asisten a clases en colegios independientes pagan por su educación y, en algunos casos, las matrículas pueden ascender a varios miles de libras al año. Algunos estudiantes ganan becas y sus gastos son cubiertos por los colegios.

Cerca de 250 de colegios independientes más grandes son conocidos, por razones históricas, como colegios públicos. Ese es el caso de Eton, que fue fundado en 1440. Eton fue el primer grammar school conocido como "escuela pública" porque los estudiantes ingresan al establecimiento desde cualquier parte de Inglaterra y no sólo del barrio más cercano, como era generalmente el caso.

Muchos colegios públicos hacen hincapié en una educación clásica que incluye la formación del carácter y los deportes, pero, en la actualidad, el currículum está más basado en la educación estatal.

¿Cuál es la universidad más antigua del Reino Unido?

La Universidad de Oxford fue la primera universidad en establecerse en el Reino Unido. Fundada en el siglo XII, está organizada como una federación de instituciones de educación superior que son dirigidas por su propio personal docente conocido como Fellows. El college más antiguo, la Facultad Universitaria, fue fundado en 1249. Otros colleges más antiguos incluyen All Souls fundado en 1438 y Christ Church, fundado en 1546 por el Cardenal Wolsey. El college Lady Margaret Hall, fundado en 1878, fue el primer establecimiento educativo para mujeres.

En la actualidad, la Universidad de Oxford está constituida por 39 colleges diferentes de los cuales dos son únicamente para mujeres, y el resto son mixtos.

En el año 1209, algunos estudiantes que huían de los disturbios que se estaban viviendo en Oxford organizaron la primera comunidad académica en Cambridge. La Universidad también está organizada como una federación de colleges; el más antiguo Peterhouse, data de 1284. El más grande, Trinity, fue fundado por el Rey Enrique VIII en 1546.

¿Por qué la Reina celebra dos cumpleaños?

Aunque la Reina nació el 21 de abril, es tradicional celebrar cumpleaños en el verano europeo. Desde 1805, el cumpleaños 'oficial' del Monarca se ha distinguido por la ceremonia del Desfile de la Caballería ('Trooping the Colour'), el cual se realiza el segundo sábado de junio.

Te puede interesar: Poderes de la Reina de Inglaterra. Funciones ejercidas

Esta ceremonia tuvo su origen cuando era esencial que los soldados reconocieran su bandera o el 'color' de su regimiento para seguirlo en la batalla. Cada año, uno de los cinco regimientos de infantería (Grenadiers, Coldstream, Escoceses, Irlandeses y Galeses) se turnan para exhibir sus Colores en la ceremonia.

El día del cumpleaños de la Reina no se realiza ninguna ceremonia oficial, aunque sí se iza la bandera en lugares públicos y se toca el himno nacional.

¿Por qué los abogados usan pelucas?

Aunque la vestimenta de los abogados tiene una larga historia, en gran parte ha evolucionado de la misma forma que el derecho común, es decir, sin normas escritas. Antes del siglo XVII, los abogados no usaban pelucas, pero la disciplina de la profesión exigía que las barbas y cabellos se usaran cortos.

Se introdujo el uso de las pelucas en la corte durante el reinado de Carlos II (1660-1685) las que fueron adoptadas por los abogados en la década de 1680. Es difícil identificar las primeras pelucas en las pinturas de la época pues eran de color natural y a veces se combinaban con un mechón de cabello que salía de la frente. Sin embargo, muy pronto las pelucas se agrandaron y se volvieron más elegantes. Para mediados del siglo XVII, las pelucas con talco blanco o gris eran la prenda de uso general, pero durante el reinado de Jorge III (1760-1820) las pelucas dejaron rápidamente de usarse.

Aunque los obispos recibieron autorización para abandonar las pelucas en 1830, ello no sucedió necesariamente con otros funcionarios. En 1860, a los abogados se les permitió quitarse las pelucas durante una ola de calor: esto atrajo la atención de la prensa y se sugirió descartar definitivamente las pelucas en la profesión legal. Sin embargo, la propuesta no encontró gran apoyo aunque desde entonces sí ha ocurrido que los jueces autoricen sacarse la peluca en días calurosos, y a veces se permite el uso de turbantes en vez de las pelucas en casos de creencias religiosas.

¿Qué es el 'Old Bailey'?

El 'Old Bailey' es la Sala de Tribunal de la Corona más famosa del Reino Unido. El nombre oficial es el 'Tribunal Penal Central', y la figura a la derecha de la cúpula del edificio, que sostiene la balanza de la justicia, continúa siendo uno de los símbolos más claros de la justicia en una sociedad civil.

El 'Old Bailey' normalmente tiene 19 tribunales que están sesionando a la vez. Construido sobre la famosa Prisión de Newgate, ha llevado a juicio a famosos asesinos; entre ellos Ruth Ellis -la última mujer en ser ahorcada por asesinato en Inglaterra-; John Christie quien asesinó a su esposa y otras cinco mujeres; y a Peter Sutcliffe, 'el destripador de Yorkshire'.

El antiguo palacio de justicia, construido en 1773, fue reemplazado en 1907 por el actual edificio diseñado por E. W. Mountford. El nombre de 'Old Bailey' fue tomado del nombre de la calle donde se encuentra ubicado el edificio, la cual, a su vez, lleva el nombre de una vieja muralla externa de un castillo que en alguna ocasión existió allí.

Significado de la amapola y cuándo se usa

La amapola se usa tradicionalmente durante el Día de la Remembranza, fecha en que se recuerda a los soldados que perdieron la vida durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales y en conflictos posteriores como la Guerra de las Islas Falkland y la Guerra del Golfo.

Las amapolas rojas representan a las flores que crecían en los maizales de Flandes en la Primera Guerra Mundial donde miles de soldados perdieron sus vidas. Las amapolas de papel que se usan hoy son hechas por veteranos y son vendidas por representantes de la Legión Real Británica, una organización conformada por veteranos y veteranas de guerra.

El Día de la Remembranza cae el domingo más cercano al 11 de noviembre, que es el día en que se declaró la paz. Esta fecha es conmemorada en todo el país con servicios religiosos y desfiles de veteranos.

¿Cuáles son las flores nacionales británicas?

La flor nacional de Inglaterra es la rosa. La flor fue adoptada como el emblema de Inglaterra desde el tiempo de la Guerra de las Rosas -guerras civiles (1455 - 1485) entre la casa real de Lancaster (cuyo emblema era una rosa roja) y la casa real de York (cuyo emblema era una rosa blanca)-. El régimen de los York terminó con la derrota del Rey Ricardo III por parte del futuro Rey Enrique VII, en Bosworth, el 22 de agosto de 1485, y las dos rosas fueron unidas a la rosa de Tudor (una rosa roja con un centro blanco) por Enrique VII cuando contrajo matrimonio con Elizabeth de York.

La flor nacional de Irlanda del Norte es el trébol. El trébol es una planta de tres hojas que se dice fue usada por San Patricio para ilustrar la doctrina de la Santísima Trinidad.

La flor nacional de Escocia es el cardo. El cardo es una flor morada de hojas espinosas que fue usada inicialmente en el siglo XV como símbolo de defensa.

La flor nacional de Gales es el narciso. El narciso se porta tradicionalmente en el Día de San David. Sin embargo, el humilde puerro también es considerado como un emblema tradicional de Gales, posiblemente por sus colores, blanco sobre verde.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado