Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo en el Reino Unido. Generalidades sobre usos sociales y costumbres en Inglaterra

El inglés, suele ser una persona reservada, que exterioriza poco sus sentimientos y sus emociones. Son personas que, en general, son bastante correctos en su forma de comportarse con los demás

Se lee en 5 minutos.

Cabinas de teléfono, inglesas.
Cabina. Cabinas de teléfono, inglesas.

Etiqueta en el Reino Unido: reglas de etiqueta y usos sociales en Inglaterra

Generalidades y buenos modales en Inglaterra-Isla de Gran Bretaña

Si existe un país por antonomasia, donde el Protocolo se escribe con letras mayúsculas, ese es el Reino Unido. La historia califica de forma notable a este país como unos de los de más férreas tradiciones -aunque evolucionan muchas de sus arraigadas tradiciones-. El nombre oficial es Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Su proverbial corrección, la amabilidad de sus policías los conocidos "bobbies" -Bobby, término popular utilizado para nombrar a un miembro de la Policía Metropolitana de Londres. Derivado del nombre de Sir Robert 'Bobby' Peel, quien creó este cuerpo de policía en 1829. A los oficiales de policía en Londres también se les conoce como "peelers" por esta misma razón-, su "fair play" en los deportes (aunque hay excepciones que confirman la regla, como suele ocurrir en algunos partidos de fútbol)... conforman un país relativamente bien educado.

El carácter de los ingleses

El inglés suele ser una persona reservada, generalmente bastante "suyo". Casi nunca elevan su tono de voz, ni muestran su disgusto o enfado -aunque lo tengan-. Exteriorizan poco sus sentimientos.

Los ingleses bien educados mantienen la compostura y conservan sus buenos modales, incluso en las situaciones más adversas. Es la conocida "flema" británica -temperamento templado o calma-.

La anécdota del jardinero. Eso sí es 'flema' británica

Se cuenta la anécdota del jardinero que siempre fumaba su pipa en un rinconcito del parque, detrás de la caseta de los "trastos", donde encendía su pipa y lanzaba la cerilla a su espalda. En una ocasión llevaron un bidón de gasolina para las máquinas, y aquella mañana, al hacer su "escapada" a fumar su pipa, al lanzar la cerilla se produjo una gran explosión. En vez de alterarse, ante tamaño susto, solamente exclamó:

- "¡Oh! Creo que ha ocurrido algo fuera de lo normal...".

Piense que hubiera hecho un español o un italiano ante esta situación (de temperamento mucho más "violento").

 Comportarse como un inglés

En Inglaterra, hay que procurar ser discretos y evitar levantar nuestro tono de voz. También, debemos evitar "tomarnos" demasiadas confianzas con nuestro interlocutor, a no ser que sea un amigo íntimo o muy cercano.

A la mayoría de los ingleses hay que irles descubriendo poco a poco. Su carácter algo reservado no les hace ser muy extrovertidos en las primeras tomas de contacto. Pero con el paso del tiempo, son buenos amigos y buenos conversadores.

Cuando vestimos una corbata debemos tener en cuenta su posible 'significado'. Las corbatas de rayas, si las utilizamos, dependiendo del color y el ancho de sus franjas, pueden ser 'interpretadas' como que pertenecemos a un "club" o a un college, tan extendidos por todo el país.

Saludos y presentaciones en el Reino Unido

Las presentaciones siempre deben ser hechas por alguien de la "tierra" o por una tercera persona. Dice una popular expresión inglesa que 'solo se puede uno autopresentar en un barco que se hunde, cuando el capitán y los oficiales estén ocupados'. Por lo tanto, lo mejor es esperar a que nos presenten.

El orden para hacer las presentaciones es el mismo que en muchos otros países del mundo -el caballero a la dama, la persona más joven a la de más edad, la persona de menor rango o jerarquía a la de mayor jerarquía, etcétera-.

Cuando nos presenta a otra persona, simplemente le daremos la mano, ya que no son partidarios de largos y calurosos apretones de mano, ni de abrazos u otras formas más 'cercanas' de saludar. Tampoco en Inglaterra se lleva el "besamanos", es decir, besar la mano de las señoras -más bien, hacer el ademán de besar la mano-. A la pregunta de ¿cómo está usted?, no se suele responder como en otros países, con un bien, o estupendamente o con expresiones similares, sino que se suele responder con la misma expresión que nos han preguntado: "How do you do?".

Los tratamientos de cortesía en el Reino Unido

Los tratamientos más habituales utilizados Inglaterra son tres principalmente:

- Mr. - Señor

- Mrs. - Señora

- Miss - Señorita

Hay otros tratamientos menos habituales que se dan a las personas que poseen determinados títulos como son: Duke, Marquis, Earl, Viscount, Baron, Baronet y Knight.

Los tratamientos que van de Duke hasta Baron, tienen el derecho hereditario a formar parte de la Cámara de los Lores -aunque está en proceso de cambio-. El tratamiento del Duke es de Duke y su esposa de Duchess. Los Marquis, Earl, Viscount y Baron son tratados de Lord, y sus esposas de Lady. Los Baronet (título hereditario) y los Knights (título vitalicio), son Sir. Sus esposas reciben el tratamiento de cortesía de Lady.

Una costumbre, poco usada actualmente, es añadir en la correspondencia "Esq." (abreviatura de Esquire) al nombre burgués. Es el equivalente a "nuestro honorable". Solamente los que tenían escudo familiar eran los únicos que tenían derecho a este tratamiento, pero luego se utilizó para todos aquellos que tenían cualquier tipo de título nobiliario. También en la correspondencia se deben usar el primer nombre completo y luego se permiten utilizar abreviaturas.

Curiosidades en la mesa de un inglés

  • En la mesa , tienen algunas peculiaridades como la de no colocar las dos manos sobre la mesa, sino que solo colocan la derecha visible encima de la mesa, mientras que la mano izquierda reposa en el regazo.
  • La cuchara tampoco se lleva a la boca de punta, sino de lado (por su lado más ancho).
  • No debemos serviremos hasta que no seamos invitados a ello.
  • No es muy correcto hablar de nosotros mismos a no ser que se nos pregunte por alguna cosa. Tampoco está bien visto criticar a la monarquía o a la Familia Real.
  • Para terminar, recordemos siempre "emplear para todo" las expresiones 'Si, por favor' (Yes, please), No, gracias (No, thank you).

Por último, si la puntualidad es importante en cualquier situación de nuestra vida cotidiana, la puntualidad en el Reino Unido, es casi una cuestión de Estado. La famosa puntualidad Británica es para ellos de suma importancia. Calculemos bien nuestro tiempo para no hacer esperar a nadie -es una descortesía y una falta de respeto-.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado