Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta en Noruega. Generalidades sobre usos sociales y costumbres en Noruega

A los noruegos les gusta mucho arreglarse para la celebración más insignificante y cuando invitan, envían las invitaciones con semanas de antelación

Se lee en 5 minutos.

Etiqueta en Noruega. Generalidades
Etiqueta en Noruega. Etiqueta en Noruega. Generalidades

Reglas de etiqueta en Noruega: usos sociales y reglas de cortesía en Noruega

Generalidades y buenos modales en Noruega

Los noruegos son personas sosegadas y tranquilas, de costumbres bastante tradicionales. Como el resto de países escandinavos, están muy 'pegados' a sus costumbres y a sus tradiciones. Por ejemplo, en el plano familiar. Para ellos, la familia es el núcleo o centro sobre el que giran casi todas las actividades sociales y una parte muy importante de su vida personal. Las mujeres gozan de un plano de igualdad con los hombres, tanto en el plano social como en ámbito laboral.

Al igual que el resto de los países nórdicos -Suecia y Dinamarca- gozan de un estupendo nivel de vida y, bien podríamos decir, que también disfrutan de una calidad de vida excelente. Los altos impuestos que pagan tienen 'su recompensa' a nivel social, a nivel educativo, a nivel sanitario, etcétera.

Vida social y buenos modales en Noruega

A los noruegos les gusta mucho arreglarse para la celebración más insignificante, pues una de las partes relevantes de esa celebración es el vestuario de fiesta.

Cuando invitan a una fiesta, envían las invitaciones con semanas de antelación -puede tener que ver con su carácter previsor y su férrea disciplina-.

Las invitaciones a casa de un noruego suelen estar caracterizadas por la sencillez y la calidez. Les gusta recibir a sus invitados como si fueran de la familia.

Al igual que a sus vecinos, les gustan de las bebidas fuertes y son 'grandes bebedores'. Por eso, no puede sorprendernos si nos ofrecen alguna de estas típicas bebidas que, para muchos, son demasiado fuertes. Como el Aquavit, obtenida a partir de las patatas y alguna hierbas. También les gusta, para sus fiestas, el famoso 'vino caliente'.

La ley de Jante

Tanto, en su vida social como en su vida personal, ejerce una influencia importante la conocida como Ley de Jante, que establece una serie de normas básicas que se pueden resumir en estos puntos:

  • 1. No debes pensar que eres es especial.
  • 2. No debes creer que el tú es tan bueno como el nosotros.
  • 3. No debes pensar que el tú es más sabio que el nosotros.
  • 4. No debes creer que el tú es mejor que el nosotros.
  • 5. No debes creer que sabes más que los demás.
  • 6. No debes pensar que tú era más importante que nosotros.
  • 7. No debes creer que puedes 'arreglar' las cosas mejor que los demás.
  • 8. No te rías de los demás.
  • 9. No debes pensar que los demás se preocupan por ti.
  • 10. No debes creer que tú puedes enseñar algo a los demás.

Reglas de etiqueta en Noruega. Generalidades y buenos modales en Noruega
Buenos modales en Noruega. Reglas de etiqueta en Noruega. Generalidades y buenos modales en Noruega

Saludos, presentaciones y tratamientos en Noruega

La sencillez de su carácter la podemos ver en el trato diario con ellos. Casi todos ellos se tutean y suelen prescindir de cualquier título o tratamiento especial.

La seriedad o frialdad que podemos sentir de un primer contacto, desaparece con un trato más cordial a medida que se profundiza en su conocimiento personal. Los noruegos son bastante celosos de su vida privada, por lo que no conviene entrar en temas de conversación que puedan 'invadir' su parcela más íntima como la religión o la política.

Los saludos y las presentaciones se hacen como en cualquier otro país occidental, dando la mano. Si debemos tener en cuenta las propias 'limitaciones' y características propias de los países nórdicos: contacto físico, el justo. Salvo, que sean conocidos, entonces serán mucho más efusivos y los abrazos no faltarán.

Aunque, como hemos comentado, son una sociedad muy igualitaria y prácticamente no usan, a diario, ni títulos ni tratamientos especiales, sí que los tienen. En algunas circunstancias u ocasiones un poco formales, los noruegos pueden utilizar el tratamiento de "Herr" para los hombres -Señor-, o bien el tratamiento de "Fru" para las mujeres -Señora-. (Sra.) Utilizan este tratamiento de cortesía seguido de su apellido.

Otras generalidades sobre las reglas de etiqueta en Noruega

Dado su gusto por la naturaleza, a la que cuidan y respetan de forma envidiable, y su clima, es muy habitual la práctica de los deportes de invierno. El esquí de fondo y esquiar, junta a toda la familia, son dos de sus deportes favoritos, amén de muchos otros. Si estamos invitados en una casa o bien de visita, es probable que nos inviten a salir a esquiar con ellos.

Si estamos participando en una conversación, cuidado con sacar el tema de sus vecinos de Suecia -de la que se independizó en un reciente pasado-. No se guardan rencor, pero son temas de los que es mejor no hablar por si les molestan. Se enorgullecen de contar con una de las marinas mercantes mejores del mundo.

En cuanto a la gastronomía, es muy similar a la de los países vecinos: ahumados, arenques, salmón, etcétera. Son uno de los primeros productores de hígado de bacalao del mundo (si no el primero).

Es un buen detalle que no debemos pasar por alto, agradecer siempre a los anfitriones la comida, al terminar con la frase: "tak for maten" (gracias por la comida).

Los brindis los debe iniciar siempre el anfitrión, poniéndose en pie y alzando su copa -no debemos beber antes de hacer este gesto-. Se mira directamente a los ojos del invitado y se inclina ligeramente la cabeza, como gesto de cortesía. Y, justo después de hacer este gesto, se bebe. Antes de dejar la copa en la mesa, se mira de nuevo al invitado y se inclina de nuevo ligeramente la cabeza.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado